El FC Barcelona ha sumado una muy buena noticia, según coinciden varios medios: La UEFA ha determinado que no habrá sanción al club, al menos durante esta temporada, por la investigación del 'caso Negreira' y que podrá disputar la fase de grupos de la UEFA Champions League. Los azulgrana partirán en el bombo 1, tras coronarse campeones de la pasada edición de LaLiga Santander.

Desde el club tienen la certeza de que no serán sancionados por su relación, por casi dos décadas, con el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Enríquez Negreira y el pago de alrededor de siete millones de euros. El Barça ha negado categóricamente, en varias ocasiones, que se estuviese pagando para ser beneficiados por el colectivo arbitral durante las fechas investigadas. 

La UEFA da la razón al FC Barcelona

De acuerdo a los investigadores de la UEFA, la entidad catalana no ha violado "ningún tipo de regla" que no le permita participar en la máxima competición a niveles de clubes, por lo que tiene asegurada su 'elegibilidad' para participar en el sorteo de la fase de grupos que tendrá lugar el próximo 31 de agosto. Resaltan que, con el 'caso Negreira', el Barça "no ha atentado" al orden deportivo del torneo. 

El principal recurso de la UEFA es que no existe sentencia alguna que pueda demostrar que el Barça tuvo influencia en las decisiones de los árbitros en España. El caso se continuará estudiando, pero habrá que esperar las conclusiones en los próximos meses. De momento, hay tranquilidad por completo porque el club estará en una nueva edición de la Champions League para intentar, nuevamente, competir al máximo nivel. 

El reto del Barça en la Champions 2023-2024

El Barça respira por la decisión de los dirigentes de la UEFA, pero ahora están obligados a trabajar para cumplir el gran objetivo que se han planteado de cara a la temporada 2023-2024: volver a superar la fase de grupos y llegar tan lejos como se pueda en la competición, después de varios años protagonizados por las decepciones de los culés. Son dos cursos seguidos en los que se han quedado en la liguilla y no disputan, por ejemplo, unas semifinales desde la 2018-19, cuando cayeron -por remontada- ante el Liverpool.