Lamine Yamal es un futbolista excelso. A sus 17 años está consiguiendo poner el mundo a sus pies. Ganador del Trofeo Kopa y el Golden Boy 2024, que lo acreditan como el mejor jugador joven del mundo, solo piensa en seguir creciendo y convertirse en una leyenda del Barça, como él mismo dijo. Todavía es menor de edad, pero ya ha conseguido colocarse octavo en el ranking del Balón de Oro. Su juego es café para cafeteros. La importancia que tiene en el Barça es enorme y la gran capacidad que posee para regatear, sumado a su velocidad y calidad, lo hacen uno de los mejores extremos del mundo.

Jamie Bynoe-Gittens es un extremo izquierdo de 20 años nacido en Londres. Empezó su formación deportiva en el Reading hasta que, con 14 años, fichó por la academia del Manchester City. Estuvo dos años siendo un alumno 'sky blue', hasta que el Borussia Dortmund aprovechó que se quedaba libre para sumarlo a sus filas. Comenzó tieniendo algunos minutos con el primer equipo en la 22/23, en la siguiente temporada ganó peso y este curso está consiguiendo ser titular, también gracias a la lesión de Adeyemi. Se trata de un velocista con un gran regate.

Dos especialistas en el arte del regate

Si en algo coinciden estos dos futbolistas, además de en su juventud, es en que ambos son muy desequilibrantes. Su rapidez es indudable, aunque en este aspecto se lleva la palma Gittens, al que la UEFA le ha registrado una velocidad máxima de 33.46 km/h frente a los 31.71 del adolescente español. También son especialistas en el regate, algo que genera que sean dos jugadores muy incómodos de cubrir para los laterales rivales.

Al comparar las estadísticas de ambos atacantes en la Champions League, mediante el portal especializado Footy Stats, se puede apreciar que viven tentando a sus contrincantes. Lamine Yamal, en 4 partidos disputados, uno menos que Bynoe-Gittens, pues no jugó ante el Brest; ha intentado realizar 26 regates, lo que genera un promedio de 7.11 por encuentro. Por contra, el inglés ha probado 23 dribles, lo que supone 6.79 por duelo.

Respecto al éxito de sus fintas, el jugador del Dortmund es superior al del Barça. El londinense ha completado 14 de los quiebros que ha tratado, lo que le da un porcentaje de 60.87% de acierto. Por su parte, el de Rocafonda consigue que el 42.31% de sus gambetas salgan bien, habiendo completado 11 de 26. Cabe destacar también que el culé se ha enfrentado al Mónaco, Young Boys, Bayern y Estrella Roja, mientras que el borusser ha jugado ante el Brujas, Celtic, Real Madrid, Sturm Graz y Dinamo Zagreb. 

Hoy serán rivales en Dortmund

Las estadísticas lo dejan muy plausible: ambos son muy entretenidos de ver. En un duelo en el que Barça y Dortmund necesitarán darlo todo para poder vencer y acercarse al liderato europeo, sus extremos harán las delicias de los espectadores con su capacidad regateadora.

Hoy serán rivales, pero la realidad es que el atacante británico fue un jugador considerado por la directiva barcelonista este verano. Sin ninguna duda, si hubiese llegado a enfundarse la elástica azulgrana, las parejas de laterales rivales no tendrían más que quebraderos de cabeza.