—>
Xavi Hernández durante un partido

MALAS SENSACIONES PARA DESPEDIR EL 2023

El Barça no aleja sus ‘fantasmas’ en defensa ni en un amistoso

Publicación:22/12/2023 - 12:43h

Actualización:22/12/2023 - 18:48h

El FC Barcelona no encuentra soluciones a sus problemas defensivos y después de encajar dos goles ante el colista de LaLiga terminó con tres tantos en contra en el amistoso ante el América

Ver calendario del FC Barcelona

Con el claro condicionante de ser un partido amistoso, con menos de 48 horas de descanso y casi 15 de viaje, el FC Barcelona volvió a encajar dos o más goles esta temporada, una tendencia que empieza a ser un tema preocupante de cara a la parte más importante del curso. Además, los culés vieron como el América logró llevarse el triunfo a pesar de tener la ventaja en el marcador hasta en dos oportunidades durante el partido.

Las rotaciones de Xavi en el XI eran evidentes y necesarias, comenzando el duelo de esta madrugada con una defensa en la que únicamente Andreas Christensen era jugador del primer equipo, incluyendo también al guardameta titular. Iñaki Peña descasó y Astralaga debutó y jugó poco más de 70 minutos, permitiendo después que entrara un Kochen que también se estrenó con la primera plantilla azulgrana.

Un Barça muy distinto al titular igualmente sufrió

Partiendo de esa base, además de los canteranos Fort, Cubarsí y Gerard en la línea de cuatro, y Unai y Casadó en el mediocampo, el Barça volvió a sufrir mucho en defensa, tanto en el primer tiempo como en el segundo. La experiencia de un descansado Frenkie de Jong no fue suficiente para liderar al equipo y Xavi volvió a ver a los 'fantasmas' de la fragilidad defensiva, resaltando que el América terminó teniendo más el balón (52%) y rematando hasta en ocho ocasiones a la portería culé, con otros seis tiros más que intentó el equipo mexicano, tres de ellos bloqueados.

Además, el equipo azteca logró crear hasta cinco ocasiones importantes de gol, incluyendo en ellas por supuesto las tres que acabaron en gol, por lo que con un poco más de finura pudo haber convertido cuatro o cinco tantos ante un Barça que aunque no se le puede valorar igual que un partido oficial, claramente sigue con problemas de intensidad y concentración en defensa. Cada gol del América así lo demostró, sobre todo en el segundo y tercero donde los jugadores culés nunca estuvieron bien posicionados.

Los goles del América pudieron ser defendidos de mejor manera

El 2-2 llegó tras una salida en largo del portero mexicano en medio de la presión azulgrana y donde Oriol Romeu y Héctor Fort quedaron superados por el balón y dejaron al extremo de frente al área catalana, colocando un pase al espacio en el que claramente falló Pau Cubarsí y dejó el gol servido para un Julián Quiñones que así puso su doblete. En el 1-1 el colombo-mexicano remató de tacón su primera diana tras una jugada en la que el Barça no pudo despejar correctamente.

El 2-3 en contra para el Barça, ya con Cancelo, Faye y Mbacke en defensa junto a Fort, fue producto de un tiro de esquina del América, jugado en corto para posteriormente enviar un centro al área y encontrar totalmente solo a Henry Martín, autor del quinto gol del encuentro. Con un equipo que ataca de buena manera como Las Palmas en el próximo duelo, Xavi deberá también tomar nota sobre este duelo e intentar ver si el problema defensivo va más allá de los nombres y tiene que ver con el sistema o las indicaciones.