Al FC Barcelona no le quedará otra que hacer caja lo antes posible para contar con el 'ok' de LaLiga a su plan de viabilidad económica. De acuerdo con el diario 'SPORT', el club tiene en la rampa de salida a once futbolistas que podrían salir antes del próximo 30 de junio para evitar cerrar el ejercicio 2022/23 con pérdidas, ya que de lo contrario la patronal no permitirá regresar a la norma 1/1 para fichar este verano.

De momento, el Barça acumula pérdidas en la temporada por el orden de los 220 millones de euros. LaLiga ya había dejado claro a la directiva la necesidad de bajar su masa salarial en unos 200 'kilos' entre salidas y reducción de salarios, por lo cual la tesorería azulgrana se vería obligada a ingresar, al menos, 100M€ por ventas y otros 100M€ a partir de las rebajas salariales derivadas, en buena parte, de la salida de algunos 'pesos pesados' de la plantilla si la patronal no aprueba el plan de viabilidad a dos años presentado por el vicepresidente económico del club, Eduard Romeu.

Sin salidas no habrán fichajes ni renovaciones

Entre los nombres de la plantilla que maneja la dirección deportiva en su lista de transferibles se encuentran Ansu Fati, Franck Kessié, Ferran Torres, Jordi Alba y Pablo Torre. Además, se incluye a los cedidos Álex Collado, Samuel Umtiti, Nico González, Sergiño Dest, Clément Lenglet y Ez Abde, si bien tanto el marroquí como Nico tendrían alguna posibilidad de ganarse un puesto en la pretemporada.

Según los planes del Barça, Ansu y Kessié podrían dejar cerca de 70-80 'kilos' en caja, mientras que con Ferran y Pablo Torre no se descarta alguna cesión debido al flojo rendimiento mostrado esta temporada. Con Jordi Alba el caso es más complejo, pues si el lateral se niega a salir sería indispensable acordar una nueva rebaja salarial. Sin resolver estas operaciones, difícilmente la directiva tendrá luz verde para cerrar las renovaciones pendientes y, en su defecto, para reforzarse en verano.

Raphinha, Christensen y Dembélé, otros 'ases' bajo la manga

Si el Barça no logra ajustarse a las exigencias del 'Fair Play' para regresar a la norma del 1/1 (poder invertir en fichajes la misma cantidad proveniente de un traspaso), la plantilla podría perder a alguno de sus 'cracks' en contra de la voluntad del cuerpo técnico. Es así como las posibles salidas de Raphinha, Andreas Christensen o Ousmane Dembélé aún no están descartadas, siendo estos tres futbolistas los que más dinero podrían dejar en caja si se marchan.

A su vez, la directiva tiene en espera cinco renovaciones desde hace meses (Araújo, Gavi, Iñaki Peña, Marcos Alonso y Sergi Roberto), además del nuevo contrato de Alejandro Balde. En cuanto a fichajes, se prevé la llegada de un refuerzo por línea, siendo Iñigo Martínez el primer refuerzo pactado verbalmente y Leo Messi la principal prioridad. También deberían llegar un pivote, uno o dos delanteros y, tal vez, un lateral derecho.