Siempre que habla o escribe hay que escucharlo. Se trata de Jorge Valdano, un erudito del fútbol con cuya dialéctica sería capaz de hacer beato del fútbol al más agnóstico balompédico. En esta ocasión, y aprovechando la salida de su último disco "Fútbol: el juego infinito", Valdano reflexiona en una amplia entrevista sobre las diferencias en el fútbol actual con el de hace años, también señala a Cristiano Ronaldo como el jugador prototipo del fútbol actual y a Leo Messi como todo lo contrario.
"En España, la revolución fue sobre todo técnica. Se han admitido jugadores muy pequeñitos que en otra época habrían tenido problemas para evolucionar, es una señal de que lo único que mide el fútbol es el tamaño del talento. Si nos movemos desde el prejuicio esperábamos más a Ronaldo que a Messi. Ronaldo es el jugador del siglo XXI, así como a Messi se le adivina la calle a Cristiano se le adivina el gimnasio. Es un tipo hasta de movimientos más mecánicos, robóticos, de jugador esperado. Esto empieza por la capacidad de darle la pelota al jugador que tiene la camiseta del mismo color. Para eso ser grande o chico es indiferente", comentó.
Valdano también defendió el fútbol español por encima de otros, como el inglés. "Pellegrini decía que la mejor liga del mundo es la Premier pero que el mejor fútbol del mundo se juega en la Liga. Es un intento diplomático, porque si se juega el mejor fútbol, la mejor es la Liga, lo demás es el envoltorio, el marketing, los estadios impecables, una organización muy buena, cuestiones que no son el juego. En España, no miremos lo que se hizo bien ayer si no hace diez años con una revolución formativa que tiene nombre y apellido, tiqui taca, que generó un mundo nuevo donde la pelota es el centro formativo del jugador. Y desde la técnica colectiva, el fútbol español marca una superioridad muy grande. El que manda es el que es capaz de darle a la pelota la dimensión que tiene por encima de lo táctico, el físico y lo psicológico", afirmó.
Finalmente, sobre la eliminatoria entre Bayern de Munich y Atlético de Madrid calificó a esta y a sus entrenadores Pep Guardiola y Diego Simeone como el Bilardismo contra el Menotismo 3.0. "Estoy tan entrenado desde hace tanto tiempo con el Bilardismo y el Menotismo que esto me parece una nueva versión 3.0, dos entrenadores muy respetuosos el uno con el otro, nadie elogió más a Guardiola que Simeone. Sus elogios dignificaron la eliminatoria pero esa lucha entre opuestos es muy entretenida y no va a morir nunca, es tan vieja como el fútbol y dentro de 50 años pondremos otros nombres propios pero con la misma literatura", concluyó.