El FC Barcelona apura sus últimos compromisos de la temporada 2018-19, en la que espera sellar otro doblete tras una decepción sonada. Los catalanes optaban a la triple corona y se llevaron una decepción mayúscula, con otro desastre en Champions que pasará un tiempo hasta que empiecen a cicatrizar. Mientras tanto, deben responder a sus obligaciones, y lo hacen con una idea muy clara.
Ernesto Valverde reconoció que el equipo está 'tocado' moralmente tras la debacle en Anfield, pero señaló que tiene ganas de salir adelante. Esto implica dar la cara en una Liga que ya está sentenciada, y en la que toca afrontar dos enfrentamientos contra Getafe y Eibar antes de lanzarse de lleno a la última meta del curso, la final de la Copa del Rey contra el Valencia.
Este domingo, frente a los 'azulones', el técnico ha tirado de titulares en su alineación, en la que ha habido algunos ajustes puntuales pero en la que se han podido ver algunas pruebas de cara a la cita en el Benito Villamarín. Jasper Cillessen ha vuelto a aparecer en la portería para coger ritmo, y también ha habido oportunidades para Samuel Umtiti o Malcom.
La principal novedad en el once ha sido la participación de Leo Messi como 'falso' nueve, un movimiento obligado por la baja de Luis Suárez. El uruguayo ha pasado por el quirófano para corregir las molestias en su rodilla, y no estará disponible en este exigente tramo final de la campaña, de la misma forma que un Ousmane Dembélé que apura para llegar al duelo contra los 'che' en Sevilla.
Sin su principal referencia ofensiva, los azulgrana han tenido problemas para generar ocasiones, ya que el argentino no puede desempeñar el papel de su compañero fijando centrales y abriendo espacios para que el resto de atacantes queden libres de marca. Philippe Coutinho, Malcom o Arturo Vidal han intentado aprovechar los pasillos que quedaban en la ordenada muralla de los madrileños, pero ha costado encontrar vías de agua hasta que el chileno ha abierto la lata y ha obligado a los visitantes a dar un paso adelante.
Valverde se reserva la 'carta' Abel Ruiz
Aunque la ausencia de Suárez ha abierto la puerta a su debut con el primer equipo, Valverde se reserva aún la 'carta' Abel Ruiz, un delantero centro nato al que ha llamado a los entrenamientos y al que ha incluido en la convocatoria contra el Getafe. Parece difícil que el de Almusafes pueda arrancar en el once inicial contra el Valencia, pero si en los próximos días hay novedades, podría hacerse un hueco debido a que posee un perfil más específico que el resto de futbolistas de los que dispone el Txingurri. En esta jornada le tocó aparecer de urgencia, entrando por un Philippe Coutinho que se marchó con molestias musculares.