En medio de la tormenta institucional, la situación de Ronald Koeman y el casting para buscar un nuevo entrenador, el FC Barcelona vuelve a la acción en LaLiga Santander, con el partido correspondiente a la octava jornada del campeonato español, en la que visitarán al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. El balón echará a correr a las 21:00 horas y el Barça solo puede permitirse sumar tres puntos ante un rival al que no consiguió ganar el curso pasado, con una derrota (1-0) y empate (0-0).
Los dos equipos llegan en una situación similar en este arranque de temporada, porque han dejado sensaciones muy alarmantes en sus últimos partidos. El Barça, por su parte, ha protagonizado una dinámica demasiado irregular que le mantiene muy alejado de el liderato de la clasificación, mientras que en la Champions League han firmado dos verdaderas humillaciones, quedándose sin puntos, disparos o goles. El último partido, de hecho, fue en la previa de la visita a Madrid, el pasado miércoles.
El Barça llega con demasiadas dudas, incertidumbre y pesimismo. El "esto es lo que hay" se ha instalado en el equipo y son pocas las opciones que de momento se pueden visualizar a corto plazo para mejorar. Eso, no obstante, no es una excusa para que los azulgrana salten al campo del Wanda Metropolitano con la única misión de sumar tres puntos. Un empate sería lo mismo que una derrota. Para ello, es probable que Koeman vuelva al planteamiento que mejores resultados ha dado en este comienzo de temporada: el 4-3-3, con Gavi o Nico como titulares para reemplazar a Pedri.
El Atlético es un equipo que suele jugar muy vertical y que aprovecha la gran velocidad de sus jugadores para armar contragolpes, razón por la que resulta esencial que los defensores estén muy enchufados y que en la medular el Barça imponga su dominio absoluto para evitar 'sorpresas', como la que ocurrió en noviembre del año pasado que derivó en el único gol del partido en el Wanda Metropolitano, con una 'novatada' de la defensa y Ter Stegen desde el centro del campo. Del mismo modo, los azulgrana deben intentar, en cualquier caso, 'resolver' el partido tan pronto como sea posible, porque el Atlético siempre marca a última hora...
El Barça tiene que imponerse y buscar que se juegue a lo que los azulgrana quieren, pero también saber replegarse en el momento indicado, encerrándose si es necesario, porque los rojiblancos son muy potentes, además, en el balón parado. Otra vez, el mantenerse 'metido' en el partido será una de las grandes claves de los azulgrana. Por otra parte, hay que exigirle más a Memphis, Luuk, Demir o quienes vayan a estar en la delantera porque Jan Oblak es un muro y harán falta, seguramente, muchas ocasiones para poder penetrar la portería de los madrileños.
Los culés, con bajas importantes
El FC Barcelona tendrá unas cuantas bajas para visitar el Wanda Metropolitano, considerando que Ronald Koeman estará desde el palco, cumpliendo su último partido de sanción tras haber sido expulsado la semana pasada en la visita al Cádiz. Del mismo modo, no estará Pedri González, quien ha sufrido una recaída de su lesión. El Barça ha confirmado este viernes que sufre una lesión muscular en el cuádriceps del muslo izquierdo. El tinerfeño se suma a la lista de bajas, junto a Dembélé, 'Kun' Agüero y Martin Braithwaite. La buena noticia, en cualquier caso, es que los culés han recuperado a Jordi Alba, de sus dolencias físicas, y Frenkie de Jong, quien había sido suspendido por un partido.
Ficha técnica del partido: Atlético-FC Barcelona
- Partido: Atlético-FC Barcelona
- Competición: LaLiga
- Estadio: Wanda Metropolitano
- Televisión: Sábado, 2 de octubre a las 21:00 horas (España)
- Calendario 2021-2022: Liga Santander, Champions League, Copa del Rey