Leo Messi está totalmente centrado en ganar el triplete con el FC Barcelona, ya que los logros colectivos -especialmente ganar la Champions League- son lo más importante para él. No obstante, el argentino es el máximo goleador de Europa con 33 goles y va primero en la pelea por la Bota de Oro, pero esta jornada no marcó ante la Real Sociedad y Kylian Mbappé se le acerca peligrosamente.
El delantero del Paris Saint-Germain marcó los tres tantos de la goleada del conjunto parisino al Monaco (3-0) que, curiosamente, es su ex equipo. No tuvo piedad el delantero galo, que ya suma 30 dianas y que se coloca, tras esta jornada, a solamente tres de Messi. La amenaza sobre el argentino es total, ya que muy probablemente Ernesto Valverde le dé descanso en algunos partidos pensando en la Champions, algo que el francés podría aprovechar muy bien para adelantarle.
Sin lugar a dudas, hay que reconocer la evidencia ante la excepcional temporada de Mbappé, que se ha adaptado a la perfección a su nuevo rol. En la presente temporada, el ex del Monaco está jugando como delantero centro único, cuando en temporadas anteriores lo hacía en la banda, ya fuese en la derecha o en la izquierda.
El hecho de centrar su posición le ha favorecido para convertirse en un jugador más realizador, aunque lógicamente no tiene tanto margen de maniobra para desbordar como cuando juega en un costado. Si su efectividad sigue a un nivel tan alto, no hay que descartarle para nada de la pelea con Messi por ser el máximo goleador europeo.
Los siguientes máximos goleadores de Europa proceden de la Serie A italiana y son Fabio Quagliarella, que ha marcado 22 goles, y Krzysztof Piatek (21 tantos), el delantero que quiso fichar el FC Barcelona y que ahora sigue brillando en el Milan. Empatado con este último está su compatriota Robert Lewandowski, del Bayern de Múnich, y Karim Benzema, del Real Madrid.
Por su parte, Luis Suárez lleva 20 tantos y está igualado con Duván Zapata en la octava posición. Para encontrar a Cristiano Ronaldo, debemos viajar hasta la posición número nueve, con 19 goles, empatado con Mohamed Salah y Sergio Agüero.
Clasificación de la Bota de Oro
- 1. Leo Messi (33 goles; 66 puntos)
- 2. Kylian Mbappé (30 goles; 60 puntos)
- 3. Fabio Quagliarella (22 goles; 44 puntos)
- 4. Krzysztof Piatek (21 goles; 42 puntos)
- Robert Lewandowski (21 goles; puntos)
- Karim Benzema (21 goles; puntos)
- Mbaye Diagne (28 goles; 42 puntos)
- 8. Duván Zapata (20 goles; 40 puntos)
- Luis Suárez (20 goles; 40 puntos)
- 10. Cristiano Ronaldo (19 goles; 38 puntos)
- Sergio Agüero (19 goles; 38 puntos)
- Mohamed Salah (19 goles; 38 puntos)