La Antigua Fábrica de Estrella Damm recibirá el miércoles la gala de entrega de la Bota de Oro 2022, premio que entrega la ESM (European Sport Media) al máximo goleador de Europa en cada temporada. Robert Lewandowski repite como 'pichichi' de las principales ligas europeas y recibirá su segundo galardón importante como jugador del FC Barcelona, aunque este será el primero que recibe en España.

El polaco Trofeo Gerd Müller en la gala del Balón de Oro 2022 como mejor delantero de la última temporada, pero la gala del miércoles tendrá un tono especial. El '9' emulará a Lionel Messi y Luis Suárez, quienes recibieron la Bota de Oro en la vieja fábrica de Damm en una auténtica fiesta blaugrana que contará con numerosos invitados vinculados con la historia culé y diversas personalidades catalanas.

Asimismo, ESM ha invitado, como corresponde, a directivos del Bayern Múnich, ya que el premio se le entrega por los registros conseguidos en su última temporada en Alemania. 'Lewy' convirtió 35 goles en la pasada Bundesliga, siete más que Kylian Mbappé, segundo en la tabla de 'killers' con 28 tantos. El podio lo completaron Ciro Inmobile y Karim Benzema, quienes anotaron 27 dianas con Lazio y Real Madrid, respectivamente.

Para el de Varsovia es su segunda Bota de Oro consecutiva, después de la obtenida en 2021. Robert hizo 41 goles con el Bayern en la Bundesliga 2020-21, 11 más que Leo Messi en su última campaña como culé (30). Cristiano Ronaldo había completado el podio en la edición de 2021 con 29 goles en el Manchester United. Un año antes, Lewandowski había terminado segundo detrás de Inmobile.

El Barça vuelve a reinar en la Bota de Oro

Un culé no recibía el premio desde 2019, cuando Messi consiguió su sexta Bota de Oro y la tercera consecutiva. El 'crack' argentino fue el máximo goleador europeo en las dos temporadas anteriores y, junto a Luis Suárez ('pichichi' en la 2015-16 con 40 goles) completaron cuatro años consecutivos de dominio blaugrana. Leo también obtuvo la Bota en 2010, 2012 y 2013, mientras que 'Lucho' había hecho lo propio en 2014, año en que llegó al Barça.