TEMPORADA DE CAMBIOS EN ESPAÑA
Todo lo que debes saber sobre las fechas y formato de LaLiga, la Copa y la Supercopa 2019-20
Publicación:29/04/2019 - 17:26h
Actualización:29/04/2019 - 17:56h
La Federación Española de Fútbol ha realizado este lunes su Asamblea General, y ha aprobado las últimas propuestas relativas a LaLiga, la Copa del Rey y la Supercopa de España para el curso 2019-20. Aquí podrás informarte del calendario y los nuevos formatos de las competiciones
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha celebrado este lunes su Asamblea General, y ha hecho oficiales algunas novedades para la campaña 2019-20. Los adelantos de los últimos meses se han confirmado en esta reunión, en la que ha habido acuerdo mayoritario para la organización de las competiciones de referencia en el fútbol español. Salvo algunas discusiones pendientes, la temporada está prácticamente a punto.
El organismo presidido por Luis Rubiales ha presentado el formato y calendario para LaLiga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Es en los dos últimos torneos donde habrá más cambios, ya que se han impulsado algunas modificaciones para fomentar la competitividad y reducir la carga de partidos, logrando así satisfacer las peticiones una parte de los implicados.
Cabe destacar que, en una línea totalmente opuesta, Javier Tebas ya ha advertido que LaLiga impugnará estas decisiones, ya que en su propia Asamblea, los clubes rechazaron los ajustes propuestos por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales y los representantes de las distintas Federaciones territoriales. A la espera de un conflicto que podría resolver el Consejo Superior de Deportes o la Justicia ordinaria, esto es todo lo que debes saber sobre los campeonatos nacionales del curso 2019-20 (según lo dictado por la RFEF):
Formatos y calendarios de Liga, Copa y Supercopa 2019-20
LaLiga
Es el torneo que menos ajustes ha requerido porque sólo se han desplazado algunas fechas, y se ha reclamado un domingo del mes de enero para encajar la nueva Supercopa de España -habitualmente celebrada en agosto-. Si no hay cambios de nuevo, LaLiga 2019-20 empezará el 18 de agosto de 2019 y acabará el 24 de mayo de 2020.
El objetivo de este cambio es dejar más margen para completar pretemporadas y rondas previas de las competiciones europeas, por lo que la RFEF defiende que el 95% del calendario se ha mantenido igual que el propuesto por la propia Liga. Como es habitual, no se han programado partidos el 29 de diciembre y habrá tres parones de selecciones, en septiembre, octubre y noviembre.
Copa del Rey
La principal novedad en la nueva Copa del Rey es la disputa de las eliminatorias a partido único, exceptuando las semifinales. Habrá cinco rondas antes del primer cruce con dos encuentros, y ya hay algunas fechas marcadas. Se iniciará el 18 de diciembre de 2019, la siguiente ronda se disputará el 12 de enero de 2020, los dieciseisavos el 22 de enero, los octavos el 29 de enero, los cuartos el 5 de febrero y las semifinales el 12 de febrero y el 4 de marzo. La final copera se ha fijado para el 18 de abril de 2020, un sábado que también habrá que encajar en el calendario liguero.
El número de participantes aumentará de 83 a 116 equipos (20 de Primera División, 22 de Segunda, 28 de Segunda B, 32 de Tercera, 4 semifinalistas de la Copa de la RFEF y 10 de la eliminatoria previa de la máxima categoría de cada federación territorial. Además, los 4 que disputen la Supercopa podrían quedar liberados de las dos primeras rondas.
Supercopa de España
La Supercopa de España es la que ofrece más novedades, ya que cuenta con un formato completamente nuevo. Pasa de disputarse en agosto y a doble partido -salvo excepciones- a un formato de 'final a cuatro' con semifinales y final en el que entrarían los campeones y subcampeones de Liga y Copa. En caso de que alguno coincidiera -como en este año el FC Barcelona-, el testigo pasaría a los siguientes clasificados del campeonato de la regularidad.
Las semifinales se han fijado para el 8 y 9 de enero de 2020, y la final se disputaría el 12 de enero. Además de la oposición de Javier Tebas y los clubes, el Valencia, a título personal, también ha protestado por estos cambios, que seguirán adelante si no lo dicta una instancia superior. Los cruces previos serían entre ganador de Copa contra segundo de LaLiga y ganador de LaLiga contra subcampeón de Copa.