A pesar de las bajas, el FC Barcelona hizo valer la localía ante un débil Shakhtar Donetsk en Montjuïc (2-1), un partido donde los de Xavi Hernández volvieron a mostrar dos caras muy diferentes en la primera y la segunda parte. Al igual que en la jornada anterior, ante el Oporto, los culés comenzaron muy bien y lograron plasmar su superioridad en el marcador. Sin embargo, pecaron de relajación en el complemento y, nuevamente, sufrieron más de la cuenta en el tramo final ante un rival de menor jerarquía.

Y es que el factor conformismo comienza a ser una constante muy preocupante para el Barça en Europa esta temporada. El conjunto blaugrana merma la intensidad en los segundos 45 minutos, concediendo demasiados espacios y oportunidades a sus rivales que, por suerte, hasta ahora no han costado puntos, pero si sustos innecesarios que, en fases superiores y contra algún 'grande' pueden costar muy caro.

El Barça no debe bajar la guardia en las segundas partes

Si bien la diferencia ante el Shakhtar era mayor que ante el Oporto, en ambos partidos el bajón después del descanso fue notable. El miércoles, Ferran Torres y Fermín López habían hecho los deberes con dos tantos en la primera parte que encaminaron la victoria, pero el descuento convertido por Heorhiy Sudakov en el minuto 62 también hizo justicia a un conjunto ucraniano que, en el primer cuarto de hora del segundo acto, se instaló con comodidad en campo azulgrana.

El Barça, eso sí, reaccionó con el 2-1 y rozó el tercero con dos acciones claras de Fermín, una de ellas un tanto anulado por un offside milimétrico. Más allá de esos chispazos, el equipo lució sin ideas en el tramo final y concedió alguna ocasión clara que fácilmente pudo costar el empate. Los culés siguen líderes de su grupo con puntaje perfecto y ya tienen un pie en octavos. No obstante, hay que corregir esos despistes para asegurar el liderato de grupo y, a partir de octavos, dejar atrás los parpadeos infantiles que cualquier rival más potente puede facturar en las fases de 'KO'.

Al Barça ya le sucedió algo similar la temporada pasada

En la 2022/23, el Barça ya había expermientado bajones similares en las segundas partes tanto en Champions como en la Ueropa League. El caso más notable fue el de la vuelta del 'play off' de la UEL ante el Manchester United. Después de una gran primera parte donde se marcharon con ventaja (0-1), los culés fueron eliminados al recibir dos goles en un complemento muy gris. También había sucedido algo similar en los duelos en Milán ante el Inter y en Múnich ante el Bayern, donde malas segundas partes costaron derrotas fundamentales para despedirse en fase de grupos del torneo. La Champions no te perdona y Xavi tiene claro que, para llegar lejos, no se puede regalar nada.