La Atalanta se coronó en la gran final de la Europa League 2023-24 tras arrebatarle el invicto de 51 partidos al Bayer Leverkusen con una contundente victoria por 3-0 ante el conjunto de Xabi Alonso. El hat-trick de Ademola Lookman destrozó la marca de duelos sin derrota de los alemanes y le consiguió a los de Bérgamo su primer título europeo, su primero además desde 1963 como equipo de primera división.
Pero además, el triunfo de los italianos les ha representado un boleto para la próxima Champions League, uno que además le modifica los planes al FC Barcelona de manera muy positiva. Y es que con el nuevo formato del torneo de clubes más importante del mundo, la UEFA ha entregado un boleto extra a las ligas con mejor rendimiento en competiciones europeas, uno que en el caso de la Serie A permite que los primeros cinco clasificados estén en la renovada fase de grupos de 36 equipos.
El Barça, un gran beneficiado de la Atalanta
Pero la Atalanta con su boleto asegurado como campeón de la Europa League, abriría la posibilidad para que el Barça esté en el bombo 1 del próximo sorteo, uno que hay que recordar únicamente sorteara los siete rivales que tendrá cada conjunto, ya que se tratará de un formato de liga. Todos los equipos se agruparán en un mismo grupo, por lo que la posición en los bombos será para evitar a la mayor cantidad de rivales 'top' que sea posible.
Hay que resaltar igualmente que es una situación que ahora mismo no se encuentra totalmente definida ya que el fútbol italiano aún tiene la posibilidad de agregar a un sexto: la Roma. La Atalanta en la quinta posición con 66 puntos, con un partido menos, y a los romanos están en el sexto lugar con 63 puntos, por lo que si ambos mantuvieran esas posiciones, la Loba se metería al bombo 1 de la siguiente Copa de Europa y desplazaría al Barça nuevamente al bombo 2 de la competición.
Los culés deberán esperar un par de encuentros más
Pero si la 'Dea' lograra escalar al tercer o cuarto puesto, sólo irían los cinco primeros lugares a la Champions y ese sexto lugar le daría a la Roma solamente la Europa League. Teniendo en cuenta que los de Bérgamo deben jugar dos partidos más, la posibilidad de que supere a Juventus o Bologna en la clasificación es muy alta, con ambos clubes teniendo 68 unidades ahora mismo.