LaLiga tendrá tres representantes en los cuartos de final de la UEFA Champions League 2023/24. En una dramática eliminatoria, el Atlético de Madrid remontó al Inter de Milán tras el 0-1 de la ida gracias a un golazo de Memphis Depay en el minuto 87 que forzó la prórroga (2-1). Tras un alargue con pocas ocasiones, los penaltis dieron la clasificación a los 'colchoneros' gracias a dos atajadas de Jan Oblak (3-2). Este resultado, sin embargo, supone una mala noticia para el FC Barcelona de cara al próximo Mundial de Clubes.
Y es que, gracias a su victoria ante el Inter, el Atlético mantiene su ventaja de 6 puntos sobre el Barça en el ránking clasificatorio de FIFA. En ese sentido, el Barça necesitaba que los 'colchoneros' quedasen fuera en octavos para poder clasificar al Mundial, un torneo al que solo será posible clasificar mediante los logros obtenidos en la Champions 2023/24.
De momento, la única forma en la que los culés pueden meterse en el torneo es ganando la Champions, siempre y cuando el 'Aleti' no avance a 'semis'. Para el Barça, quedar fuera del nuevo Mundial de Clubes supone perder un ingreso de 50 millones de euros, un duro golpe a las finanzas culés, si bien el triunfo ante el Nápoles dio un respiro importante de cara al verano.
El Atlético fue superior al Inter y regresa a cuartos de final
El partido en el Metropolitano fue emocionante de principio a fin. Los locales comenzaron mucho más intensos y tuvieron las primeras ocasiones claras del partido. Sin embargo, los 'nerazzurri' se adelantaron con un gol de Federico Dimarco en el 33' que puso parcialmente la llave 2-0 en favor de los de Simone Inzaghi. Pese al mazazo, el Atlético reaccionó de inmediato y logró igualar las acciones en el 35' gracias al tanto de Antoine Griezmann.
El 1-1 se mantuvo hasta el tramo final del encuentro, si bien ambos equipos gozaron de oportunidades claras para ampliar el marcador. En el 87', Memphis Depay aprovechó un pase de Koke para igualar la eliminatoria con una definición notable de derecha. El alargue fue casi un trámite producto del cansancio. Griezmann se marchó al concluir la primera prórroga y, en los penaltis, Jan Oblak fue el héroe atajando dos de los cinco cobros del Inter. Lautaro Martínez envió a las nubes el quinto y decisivo cobro, sentenciando el 3-2 final para los de Diego Simeone. ¿Habrá derbi madrileño en cuartos? ¿O revancha para el Barça de las eliminatorias de cuartos de 2014 y 2016? Este viernes lo sabremos.