A pesar de que contra el Oporto no estuvieron especialmente acertados y fueron muchas las dudas que dejó el FC Barcelona por las 'formas', los de Xavi Hernández han sumado su segunda victoria en la fase de grupos de la Champions League que les permite establecerse en lo más alto de la clasificación, en solitario. Lo hacen con números de lujo: seis puntos, seis goles a favor y ninguno en contra. Mejor que cualquier otro equipo. 

El conjunto azulgrana, junto al AC Mian, es el único equipo que todavía no ha encajado goles en la Liga de Campeones. Parecía una utopía para un Barça que ha recibido ocho dianas en siete partidos de LaLiga y que en Europa sufre, especialmente, a la hora de defender. Contra el Oporto, en concreto, sufrieron más de la cuenta y se vieron contra las cuerdas en varias oportunidades -más de las que hubiesen querido-, pero el resultado es lo que cuenta: victoria y una nueva portería a cero. 

El Barça había encajado en ocho partidos seguidos

Los blaugrana no enlazaban dos partidos de la liguilla sin encajar goles desde la temporada 2017/2018 y supone un reto enorme para un Barça que en los últimos dos años había visto perforar su portería en demasiadas ocasiones. Y es que, tal como recuerdan en 'SPORT', el Barça de Xavi había encajado en todos sus partidos como visitante en estos últimos casi dos años, fuese en Champions League o Europa League. Se ha roto un ciclo y una racha muy negativa. 

Habían sido ocho los partidos en los que Marc-André ter Stegen o Iñaki Peña habían recibido goles de manera consecutiva: tres en Múnich en la 2020/21, dos en Nápoles, uno en Galatasaray y otro en Frankfurt, en la Europa League. Posteriormente, encajaron también en la segunda visita al Bayern (2), otro en Milán frente al Inter y dos en la casa del Viktoria Plzen. En el Old Trafford encajaron dos más. El Barça no se quedaba con la portería a cero desde la visita a Kiev, con Sergi Barjuán en el banquillo, en la fase de grupos de la 20/21. 

Paso adelante del Barça

No es un secreto para nadie que aún hay demasiado por mejorar si los azulgrana quieren avanzar de fase en esta edición de la Champions League, pero lo cierto es que han cumplido con una de sus tantas asignaturas pendientes en Europa. No encajar en dos partidos, sabiendo de dónde viene este Barça y después de un enfrentamiento en el que el Oporto vivió en campo contrario y tuvo méritos para anotar, supone un motivo de celebración para los catalanes.