Sin duda alguna, Leo Messi marcó un antes y un después en el fútbol y evidentemente también fue protagonista de una época dorada en el equipo culé. La ausencia del astro argentino fue dura y se ha reflejado en los resultados de las últimas dos UEFA Champions League, competición en la que la 'Pulga' destacó y lideró a los culés en múltiples ocasiones. El argentino llegó a ganar hasta cuatro 'Orejonas', todas con el equipo de sus amores, el Barça.
No ha sido coincidencia que el FC Barcelona no haya clasificado a los octavos de final de Champions tras la marcha de Messi. El ex azulgrana tiene el récord de goles en fase de grupos (80); récord de goles en octavos de final (29); más temporadas seguidas marcando en esta competición (18) y también ostenta la marca de más goles con un solo club (120), todos estos anotados con la camiseta del FC Barcelona. En las 17 temporadas que participó Leo con el cuadro catalán, el equipo nunca había quedado eliminado en fase de grupos de Champions.
Por suerte, esta temporada el equipo dirigido por Xavi Hernández ha tenido que enfrentarse a rivales más accesibles en la actual edición de Liga de Campeones, cruzándose con el Royal Amberes, Oporto y el Shakhtar ucraniano. En las últimas dos temporadas, el Barça se enfrentó al Bayern de Múnich y el Benfica en la 2021-2022 y al Inter de Milán y Bayern nuevamente en la 2022-2023, equipos que representan una complejidad mayor.
Messi y el Barça siempre se necesitaron mutuamente
Aunque el Barça ha demostrado fragilidad tras la salida de Messi y ha sufrido mucho su marcha, el argentino no pudo avanzar de los octavos de final en Champions en las dos ediciones que jugó con el Paris Saint Germain. Esto muestra también que así como el Barcelona necesitaba de Leo para celebrar títulos, el atacante también necesita del equipo. Actualmente, el eterno '10' barcelonista disputó la última temporada en el Inter Miami de Estados Unidos, por lo cuál difícilmente vuelva a disputar otro partido de Liga de Campeones.
Aunque el cuadro comandado actualmente por Lewandowski y compañia hayan confirmado su pase a octavos, es importante asegurar el primer puesto, pensando ya en el rival de los octavos de final. En la siguiente jornada de Champions, el Barcelona enfrentará en Bélgica al Royal Amberes. En la última edición en la que clasificaron los culés a octavos fueron eliminados por el PSG y en esa temporada también pasaron como segundos de grupo. Esta campaña, el Barça buscará competir y ser protagonista en Europa después de la era Messi y de esta manera escribir una nueva historia.