Quinta victoria consecutiva en Champions
El Barça saca la garra y consigue una victoria de muchos galones ante el Dortmund (2-3)
Publicación:11/12/2024 - 23:09h
Actualización:12/12/2024 - 22:50h
El conjunto dirigido por Hansi Flick lo dio todo en el Signal Iduna Park y fue capaz de ponerse por delante en el marcador en tres ocasiones. Llegó así una victoria de las que suben la moral
Esfuerzo titánico del Barça para llevarse los tres puntos ante el Dortmund. En un encuentro muy complicado, el conjunto culé dio un golpe sobre la mesa sobreponiéndose a un Borussia que dio mucha guerra. Con el gol de Raphinha y el doblete de Ferrán, Flick mantiene su pleno de victorias ante el cuadro negriamarillo.
El FC Barcelona llegó al Signal Iduna Park con intención de ganar y no permitir que su mala racha en liga afectase a la Champions. Además, tenía el apoyo de 3.200 aficionados que se desplazaron a Alemania para alentar a su equipo. En frente estaba el Borussia Dortmund, empatado a 12 puntos en la clasificación con los culés e invictos esta temporada en los 9 partidos que habían jugado en casa.
Lucha en el centro del campo como primer plato
Pese al sorprendente muro negro y amarillo que formaron los más de 75.000 hinchas locales y a la presión efectuada por el conjunto anfitrión, el Barça arrancó muy bien el encuentro. Con mucha personalidad, los pupilos de Flick movían el balón en busca de encontrar huecos. Incluso, en los primeros instantes, el conjunto blaugrana se acercó de forma peligrosa a la meta defendida por Kobel, pero sin encontrar un remate claro.
La primera ocasión del partido fue a favor de la escuadra catalana. Lamine Yamal, con un precioso pase de exterior, envió el esférico al área y Raphinha, en carrera, remató lanzándose a ras de suelo, pero su chut se fue ligeramente desviado. Pronto contestó el Borussia, que en el minuto 17 vio como Sabitzer desperdiciaba una oportunidad de oro al mandar a las nubes un disparo, desde el punto de penalti, que llegó tras una gran internada en el área de Duranville.
En la cuenca del Ruhr hacía mucho frío, 3ºC reales y 4 de sensación térmica. No obstante, el partido hacía entrar en calor a cualquiera con el espectáculo que ofrecían ambos conjuntos sobre el verde. El encuentro se estaba jugando principalmente en el centro del campo, donde sendos equipos libraban una intensa batalla táctica. Jules Koundé pudo romper la igualdad con un disparo potente desde dentro del área pasada la media hora de juego, pero Kobel rechazó la intentona.
Rienda suelta al festival de goles
Nada más comenzar el segundo tiempo, el Borussia Dortmund probó la medicina culé. Bynoe-Gittens, en vez de dejar conducir el esférico a Sabitzer, se lo llevó él, que estaba en posición antirreglamentaria. La jugada acabó en gol de Guirassy, pero fue invalidado. Por si fuera poco, Dani Olmo le filtró un pase a Raphinha que, con muchos metros por delante, galopó a toda velocidad y batió a Kobel con un disparo raso cruzado.
No obstante, poco le duró la alegría al cuadro blaugrana. Pau Cubarsí empujó a Guirassy y el colegiado, que no vio la jugada, señaló pena máxima por recomendación de uno de sus asistentes. La responsabilidad la tomó el propio delantero y marcó gol con un chut potente y raso, pegado al palo derecho de Iñaki Peña.
El tanto en contra incomodó mucho a los jugadores del FC Barcelona, mientras que dotó confianza al Dortmund. No obstante, los locales no supieron aprovechar la mayor comodidad con la que comenzaron a jugar. Olmo les avisó con un chut desde la frontal a pase de Raphinha, despejado por el meta anfitrión. Pocos minutos después, Ferran Torres pasó de tiburón a ratón de área y aprovechó un rechace de Kobel para enviar el esférico al fondo de las mallas. Tres partidos lleva desde que volvió de lesión, tres goles.
De nuevo, la alegría duró muy poco al conjunto catalán. Una desconexión en la presión permitió que Yan Couto filtrase un pase a la espalda de la defensa culé. En ese mismo instante, Cubarsí estaba dando un paso hacia delante. La acción del zaguero benefició a Gross, que apareció en segunda línea y, ante la salida de Iñaki Peña, le dio un pase a Guirassy, que empujó el esférico a portería vacía. Seis goles en seis partidos que lleva el ariete guineano en Champions.
Los minutos finales estaban avocados a la locura. El Dortmund apretaba, con la ayuda de su incansable afición, y el Barça sufría mucho. No obstante, pese a que los locales amenazaban constantemente la portería de Iñaki Peña, un contraataque barcelonista tras un córner borusser fue finalizado con un chut cruzado de Ferran Torres. Otro mordisco del insaciable ‘Tiburón’.
En los pocos minutos que restaban, los pupilos de Hansi Flick sacaron la garra y resistieron las intentonas, a la desesperada, del Dortmund. Tras cuatro minutos de añadido, se saldó la victoria blaugrana, la quinta consecutiva, algo que no conseguía desde la temporada 20/21. Así pues, el FC Barcelona se coloca segundo en la tabla clasificatoria, solo 3 puntos por detrás del Liverpool.
Ficha técnica del partido
- Borussia Dortmund, 2: Kobel; Ryerson (Yan Couto, min. 46), Emre Can, Schlotterbeck, Bensebaini; Nmecha, Sabitzer, Reyna (Gross, min. 73); Duranville (Malen, min. 73), Guirassy y Bynoe-Gittens.
- FC Barcelona, 3: Iñaki Peña; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Casadó, Pedri (Eric García, min. 90+3); Lamine Yamal (Pau Víctor, min. 90), Dani Olmo (Fermín, min. 71), Raphinha (De Jong, min. 71); y Lewandowski (Ferran, min. 71).
- Goles: 0-1 Raphinha (min. 53). 1-1 Guirassy (min. 60). 1-2 Ferran (min. 75). 2-2 Guirassy (min. 78). 2-3 Ferran (min. 85).
- Árbitro: François Leteixer (Francia). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Sabitzer, Nmecha, Yan Couto y Bensebaini y al barcelonista Cubarsí.
Tras disputar el último enfrentamiento europeo del 2024, el próximo compromiso del FC Barcelona será por LaLiga pues, este domingo, recibirá al Leganés. Sigue la actualidad culé en FCBN.