El FC Barcelona dio el primer paso clave hacia la clasificación a las semifinales de la UEFA Champions League 2023-24. Bajo la dirección de Xavi Hernández, con un doblete de Raphinha (37' y 62') y otra anotación de Andreas Christensen (77'), lograron imponerse 2-3 al Paris Saint-Germain, que logró ofrecer 'pelea' en su feudo con dos dianas, una de Ousmane Dembélé al 48' y otra de Vitinha al 50', dejando abierta la eliminatoria para resolverse en el Estadi Olímpic Lluís Companys el próximo 16 de abril.
Recientemente, se ha difundido a través de las redes sociales un dato esperanzador para los aficionados del elenco azulgrana, que hace pensar que el equipo culé podría llegar a las semifinales del torneo. Bajo esta premisa y considerando que los números no siempre reflejan una ciencia o realidad exacta, según informó el especialista en estadísticas Alexis Martín Tamayo, conocido como Mister Chip, el PSG nunca ha logrado remontar una eliminatoria europea después de perder el partido de ida en casa.
La estadística que 'favorece' al FC Barcelona tras su victoria en Francia
Según la referida fuente, la escuadra parisina ha enfrentado esta situación en seis oportunidades y en todas ellas ha fracasado. Cuatro de estas ocasiones han sido desde que el torneo se desarrolla bajo la denominación de la UEFA Champions League (1992). La primera vez fue en la temporada 1994-95, cuando perdieron 0-1 en casa y luego sufrieron una derrota por 2-0 en el Giuseppe Meazza.
De manera anecdótica, el segundo revés de este tipo lo sufrieron contra el FC Barcelona en la campaña 2014-15. En ese encuentro, el Barça se impuso en el Parque de los Príncipes con un marcador de 1-3, gracias a un doblete de Luis Suárez y otro gol de Neymar. Posteriormente, en el Camp Nou, el elenco barcelonés remató la serie con un 2-0, ahora con un doblete de 'Ney', lo que significó la eliminación del PSG de la competición.
Luego, hay que trasladarse al curso 2020-21, cuando en las semifinales el Paris Saint-Germain perdió la ida en su estadio ante el Manchester City por 1-2, y posteriormente fue derrotado por 2-0 en el compromiso de vuelta en el Etihad Stadium. Para cerrar, el antecedente más reciente data de la temporada 2022-23, cuando perdieron en Francia contra el Bayern Múnich en los octavos de final por 0-1, y luego los bávaros le dieron el 'KO' a la serie con un 2-0 en el Allianz Arena. Ahora, el FC Barcelona ha ganado 2-3 en el Parque de los Príncipes. ¿Podrán rematar la faena en Montjuïc? Está por verse.