El FC Barcelona ya conoce a su rival en los octavos de final de la UEFA Champions League. En esta ocasión, la escuadra de Xavi Hernández se enfrentará al Napoli de Italia, que actualmente se encuentra en el 'top 5' de la Serie A y se clasificó a esta instancia como segundo del Grupo C.
El primer cruce entre culés y napolitanos está programado para el 13 de febrero en el Estadio Diego Armando Maradona, y el segundo partido se jugará el cinco de marzo en el Montjuïc. Cabe destacar que esta será la quinta y sexta vez en la que ambos conjuntos midan fuerzas. Hasta ahora, el combinado azulgrana ha obtenido buenos resultados en estos enfrentamientos, habiendo ganado dos veces y empatado en las otras dos ocasiones.
Los precedentes entre el Barça y el Napoli
En ese sentido, no es necesario ir tan lejos para observar el último encuentro entre ambas escuadras. Hay que remontarse a la campaña 2021/2022, cuando los blaugranas no lograron superar la fase de grupos de la Champions League y cayeron en la Europa League. En dicha competición, se enfrentaron a los 'Partenopeos' los dieciseisavos de final.
En la ida de esa serie, que tuvo lugar el 17 de febrero de 2022 en el Spotify Camp Nou, el partido terminó en empate 1-1. El Napoli sería el primero en marcar, con un gol de Piotr Zieliński al minuto 29. No obstante, el Barcelona logró igualar el marcador luego de que el árbitro Istvan Kovács, tras revisar el VAR, señalara una mano dentro del área napolitana. Ferran Torres sería el encargado de facturar efectivamente la pena máxima al minuto 59. En ese cruce, el de Foios fue uno de los principales argumentos ofensivos del combinado de la Ciudad Condal, que dominó las acciones, pero tuvo dificultades para concretar las oportunidades de gol debido al fortín defensivo puesto en escena por los italianos.
Napoli 2-4 Barça, vuelta de los dieciseisavos de la Europa League 2021/2022
Ahora, en el partido de vuelta, la historia fue muy diferente para los culés. En ese enfrentamiento, que tuvo lugar el 24 de febrero, el combinado azulgrana mostró su jerarquía y una notable capacidad para concretar oportunidades. En los primeros 15 minutos, capitalizaron los errores defensivos del Napoli y anotaron dos dianas: una de Jordi Alba al 9' y otra de Frenkie de Jong al 13'. Estas anotaciones decantaron rápidamente la eliminatoria a favor de los blaugranas.
Los 'Partenopeos' respondieron con un tanto después de que se les sancionara un penal. El árbitro Sergey Karasev, tras revisar el VAR, consideró que Marc-André ter Stegen cometió una falta sobre Victor Osimhen. Lorenzo Insigne convirtió el penal al minuto 23, acercando a los napolitanos con un marcador de 1-2. No obstante, al final de la primera mitad, Gerard Piqué anotó el tercer gol para el Barça, calmando los ánimos del equipo italiano.
En la segunda parte, el Barcelona anotó su último gol del partido al minuto 59, esta vez a través de Pierre-Emerick Aubameyang, lo que complicó aún más el encuentro al combinado 'celeste'. Los italianos lograron convertir su segundo tanto en el minuto 87, gracias a Matteo Politano, pero esto solo sirvió para decorar el resultado. Al final, el elenco catalán obtuvo una victoria contundente, mostrando su implacabilidad en ataque y anulando el juego ofensivo del Nápoles. Con este resultado, los culés se aseguraron merecidamente su pase a los octavos de final de la competición.
Napoli 1-1 Barça, ida de los octavos de final de la Champions 2019/2020
Los otros dos enfrentamientos entre estos combinados se desarrollaron en el mismo contexto en el que se enfrentarán próximamente. En ese sentido, hay que remontarse a la temporada 2019/2020. En aquella serie, ambos clubes se enfrentaron en los octavos de final de la UEFA Champions League, y en esa ocasión el Barcelona salió victorioso después de lograr un empate en el duelo de ida en Nápoles y una contundente victoria en el partido de vuelta en la Ciudad Condal.
En el cruce de ida, que se jugó el 25 de febrero de 2020, el marcador terminó empatado 1-1. En ese compromiso, los 'Partenopeos' se adelantaron en el electrónico con una anotación al minuto 30, pero el Barça igualó las acciones al 57' gracias a un diana facturada por Antoine Griezmann. Aunque los azulgranas tuvieron un rendimiento discreto en la primera mitad, encontró mejores oportunidades en la segunda parte y logró rescatar un empate en un partido en el que en momentos parecía que podría perder.
Barça 3-1 Napoli, vuelta de los octavos de final de la Champions 2019/2020
Ahora, en el partido de vuelta, el cuadro catalán mostró un poderío ofensivo impresionante en casa y logró una contundente victoria por 3-1. En ese compromiso, el Barcelona saltó al césped del Spotify Camp Nou con determinación, buscando llevarse el partido y definir la eliminatoria en la primera mitad. Lograron anotar tres goles: Clément Lenglet al 10', Leo Messi al 23' y Luis Suárez al 45+1' desde el punto penal. El Napoli respondió con un tanto de penal ejecutado por Dries Mertens al 45+5'. No obstante, después de eso, el marcador no tuvo más cambios, ya que ambos equipos no generaron muchas oportunidades en la segunda mitad. Con esta victoria, el Barcelona selló su clasificación a los cuartos de final, donde se mediría al Bayern Múnich.