—>
Trofeo de la Champions League en un sorteo

36 EQUIPOS BUSCARÁN LEVANTAR LA 'OREJONA'

¿Cómo funcionará el sorteo de la nueva Champions League?

Publicación:31/07/2024 - 17:54h

Actualización:31/07/2024 - 17:54h

La temporada 2024/2025 de la Champions League está cada vez más cerca de iniciar. Para esta campaña, la UEFA ha modernizado el torneo, que contará con más clubes y un cambio importante en la fase de grupos, que modificó por completo la forma de hacer el sorteo

Ver calendario del FC Barcelona

El mundo está a la expectativa de la nueva campaña de la Champions League. La máxima competición continental del clubes tendrá su principal modificación en la fase de grupos, que pasará a denominarse 'fase liga'. Esto quiere decir que cada uno de los 36 equipos disputará ocho partidos contra ocho equipos diferentes, en lugar de medirse a tres conjuntos dos veces como ocurría anteriormente. 

Para determinar quiénes serán los ocho rivales, los equipos se dividirán en cuatro bombos en función del coeficiente individual de cada club al principio de la temporada. Por poner un ejemplo, el FC Barcelona ocupa el puesto 18 en la última actualización. La única excepción será el campeón reinante de la competencia, que siempre será cabeza de serie en el bombo 1. Cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada bombo, uno en casa y otro fuera. 

Este sistema también se aplicará en la Europa League, mientras que en la Conference League cada equipo se enfrentará unicamente a seis rivales, uno de cada uno de los seis bombos. En la fase liga, los clubes no pueden enfrentarse a contrarios de su mismo país y pueden quedar emparejados contra un máximo de dos conjuntos del mismo país. 

Así funcionará el sorteo de la Champions League

El sorteo se celebrará en el Foro Grimaldi de Montecarlo el 29 de agosto. Los 36 equipos se sortearán manualmente a través de bolas físicas. Por cada equipo sorteado manualmente, un software automatizado sorteará al azar ocho rivales entre los cuatro bombos, que se darán a conocer en pantalla en la sala y por televisión. El software decidirá también qué partidos serán jugados en casa y cuáles fuera. 

El sorteo iniciará con el bombo 1, asignando ocho rivales a los nueve equipos, uno tras otro. Después, continuará con los demás bombos en orden descendente hasta que todos los equipos tengan asignados a sus ocho contrarios. El software garantizará una aleatoriedad total en el marco de las condiciones del sorteo estipuladas por el reglamento.

A pesar de que todos los equipos conocerán a todos sus rivales al finalizar el sorteo, la lista de emparejamientos con las fechas de los partidos y los horarios se hará posteriormente. Se anunciará el sábado 31 de agosto, para garantizar que no haya coincidencias de calendario con equipos de la Europa League y la Conference League que jueguen en las mismas ciudades. 

Equipos clasificados para la fase de grupos

  • Bombo 1: Manchester City, Bayern Múnich, Real Madrid, PSG, Liverpool, Inter de Milán, Borussia Dortmund, Leipzig, FC Barcelona
  • Bombo 2: Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid, Atalanta, Juventus, Benfica, Arsenal, Brujas, Shakhtar Donetsk
  • Bombo 3: Feyenoord, Sporting de Lisboa, PSV
  • Bombo 4: Sturm Graz, Stade Brest

El resto de equipos clasificados tendrán que esperar para ser asginados en los bombos en función de su coeficiente UEFA.