La fase de grupos de la UEFA Champions League comenzó de la mejor manera para el FC Barcelona. La goleada en casa ante el Royal Amberes (5-0) permite a los de Xavi Hernández dar el primer paso hacia los octavos de final con un resultado amplio que les pone líderes del Grupo H por encima de un Oporto que también debutó con victoria ante el Shakhtar (1-3).

Curiosamente, la 'manita' al campeón belga trae buenos recuerdos al Barça pensando en su camino a una nueva final de Champions, algo que no consigue desde 2015. En la 2010/11, los culés también se estrenaron con una goleada en casa (5-1 ante el Panathinaikos), una temporada que acabó con doblete (Liga y Champions) tras la exhibición de los de Pep Guardiola en Wembley ante el Manchester United (3-1).

Xavi llamó a la calma tras la goleada ante el Amberes

Si bien el resultado ante el Amberes emula lo hecho en la 2010/11, también hace lo propio con lo conseguido en la primera jornada de la edición pasada. Los culés debutaron goleando al Viktoria Plzen en Camp Nou (5-1), pero no lograron superar la fase de grupos tras caer en el mano a mano contra Bayern Múnich e Inter de Milán. Después de dos eliminaciones tempranas consecutivas, Xavi Hernández sabe cómo manejar la euforia inicial.

“El año pasado estábamos en la misma situación después del primer partido y luego pasó lo que pasó. Ahora tenemos la salida más complicada en Oporto, queremos pasar a octavos y si es como primeros de grupos, mucho mejor. Será el partido más difícil”, explicó el egarense. El Barça visitará a los 'dragones' en la próxima jornada buscando un triunfo que encamine una clasificación que, en principio, luce mucho más sencilla que la temporada anterior.

En la 2010/11 también se había superado un grupo accesible

Volviendo a la similitud con la 2010/11, donde los de Pep Guardiola ganaron la segunda 'orejona' en tres años, el grupo que superó aquel Barça también era bastante accesible, al igual que el de la presente edición. Además del Panathinaikos, los culés superaron al Copenhague y al Rubin Kazán con un total de 14 puntos tras ceder un par de igualdades ante daneses y rusos. En Camp Nou, el conjunto blaugrana sumó pleno de victorias (9 goles a favor y solo 1 en contra), además de otra goleada en Grecia (0-3).