Luis Fernández, ex técnico del Paris Saint-Germain, logró ser campeón de la Ligue 1 con el equipo galo mucho antes de que aparecieran los millones de Catar. El míster, que también tuvo cortas etapas en Athletic y Espanyol, levantó el título en 1995, por lo que casi 30 años después sigue siendo una voz autorizada para analizar el presente de los parisinos, sobre todo en un momento tan clave de la temporada con son los cuartos de final de la Champions League.
Así lo ha hecho en una entrevista con 'Mundo Deportivo', donde además sacó pecho al tener experiencia en lo que es ganarle al Barça una eliminatoria de cuartos de final de Champions. Lo hizo la temporada 1994-95 ante el Barça de Cruyff, empatando 1-1 en el Camp Nou y ganando 2-1 en el Parque de los Príncipes, aquel mismo curso en el que acabaría consagrándose en el campeonato liguero de Francia.
El Barça necesitará un gran sistema de mediocampo y defensa
Como en aquel momento, ve ahora una eliminatoria pareja, pero cree que el PSG está “un poco por encima”, analizó. Además, Fernández dejó claro que aún no descarta que Kylian Mbappé siga en París la próxima temporada y, en cuanto a la hora de intentar frenarle, le recomienda al Barça un sistema colectivo y no caer en marcajes individuales, aún si tiene a Ronald Araújo para ello. "Es difícil de pensar en ese tema porque Kylian es un jugador que tiene esa forma de pasearse, de ir", comentó respecto a cómo podrían detenerle sobre el campo.
Allí, comentó que para ambos equipos cree que lo mejor será un trabajo colectivo para intentar detener a los atacantes contrarios. "Para mí, es un colectivo y por ejemplo, el colectivo que veo hoy en el PSG me encanta. Tiene intensidad. Las dos defensas deberán tener mucho cuidado a la hora de sacar el balón", explicó Luis Fernández, añadiendo además que "van a tener que sacar un partido de alto nivel" en relación a los mediocampistas. "Son los que van a tener que dar bien de comer a Dembélé, Kolo o Mbappé y los del Barça van a tener que hacer lo mismo que hacían Xavi, Busquets e Iniesta", comentó.
Mucho respeto para Xavi en París
Sobre el trabajo de Xavi en el Barça, el francés ha sido muy claro al destacar que "a Xavi se le tiene que respetar. Ha sido campeón de la Liga. Y ha vuelto al club en un momento de dificultad económica, sin poder tener los refuerzos que él hubiera querido tener", recordó. "Con lo que tenía o le han dado, lo ha hecho muy bien. Yo no quiero que se vaya Xavi. Yo le diría: 'Xavi, no te vayas, quédate, tú eres el Barça'. Le han de dejar tranquilo y que le digan que se tiene que clasificar para la Champions y, una vez recuperado el aspecto económico, veremos", zanjó el también analista en la televisión francesa.