El nuevo formato de la Champions League y la irrupción del Bayer Leverkusen, que es el equipo de moda en Europa en esta temporada, puede terminar perjudicando al FC Barcelona de cara a la próxima edición de la máxima competición europea a nivel de clubes. Si los de Xabi Alonso se coronan como campeones de la Europa League este año, estarían superando a los blaugrana en el ranking de coeficiente de la UEFA. 

Y es que la distribución de bombos para la liguilla se definirá de una forma distinta a la que estamos acostumbrados con el nuevo formato. Hasta ahora, en el primer bombo estaban los campeones nacionales y los equipos que se hubiesen coronado en la edición anterior de la Champions y Europa League. A partir de la 24/25, será puramente por el coeficiente obtenido en las últimas cinco temporadas. Y el Barça no es el mejor parado en este apartado. 

El lío con los bombos de la Champions League

Los blaugrana ocupan la posición número 12, con 91.000 puntos. No es un secreto para nadie que, a pesar de que esta campaña alcanzaron los cuartos de final, vienen de años marcados por las decepciones europeas. Sin ir más allá, quedaron eliminados de la Champions League en fase de grupos por dos cursos consecutivos. Están por detrás de Manchester United, Chelsea y Roma, pero estos tres equipos no participarán en la edición 24/25, por lo que, en papel, al Barça le corresponde entrar en el bombo 1 como noveno del ranking. 

Sin embargo, esta novena posición podría peligrar dependiendo de lo que pase con el Bayer Leverkusen esta temporada. Tienen 88,000 puntos y con muchas opciones de colarse en la final de la Europa League. Ganaron a la Roma, de visitante, por 0-2, y difícilmente dejen escapar la clasificación en el Bay Arena, el próximo jueves. La UEFA da dos puntos por victoria, uno por los empates y otro por pasar de ronda. Solo con ganar la vuelta de las 'semis' estarían igualando al Barça. 

Otro peligro es la posibilidad de que la Roma se clasifique a la Champions por la Serie A o ganando la Europa League, considerando que el torneo italiano tendrá cinco participantes. Están en la quinta posición, con cuatro jornadas por disputarse. En caso de conseguirlo, conseguirían su puesto en el primer bombo desplazando al Barça y Leverkusen. 

Quedar en el bombo 2, ¿un peligro para el Barça?

Es un punto importante de cara a la próxima Liga de Campeones, pero no definitivo. Hay que tomar en cuenta que, con el nuevo formato, cada equipo enfrentará a dos de cada bombo. Si se quedan en el primero, tendrán siete posibles rivales de los más 'difíciles', mientras que en el segundo tendrán ocho posibles rivales. No es una catástrofe, pero si un 'peligro' al que el Barça se enfrenta.