Finalizada la quinta jornada de la fase de grupos de Champions League, ya pueden sacarse algunas conclusiones y hechos matemáticamente comprobables de cara a la ronda de octavos de final de la competición. Por ejemplo, se puede saber al cien por cien que ocho clubes ya están clasificados para la siguiente ronda, sea como primeros o segundos de grupo.
FC Barcelona y Chelsea se sumaron este miércoles a los seis clubes que ya estaban clasificados desde este martes y la jornada 4 de Champions League. Al Barcelona le bastó cosechar un punto en el Allianz Stadium de Turín para asegurar la primera plaza del Grupo D, mientras que el Chelsea ya está en octavos pero todavía puede ser segundo, en el caso de que 'pinche' ante el Atlético y la Roma gane al Qarabag.
PSG, Bayern Múnich, Tottenham, Manchester City, Besiktas y Real Madrid on los otros seis clubes clasificados ya de manera matemática. PSG y Bayern Múnich todavía deberán disputarse la primera plaza de su grupo, aunque los parisinos lo tienen muy de cara teniendo en cuenta que tendrían que perder por cuatro goles o más para ceder la primera plaza.
Por otro lado, Tottenham, Manchester City y Besiktas son ya primeros de grupo al cien por cien, mientras que el Real Madrid será segundo. El grupo que está más abierto es el F, donde Sevilla y Liverpool apunta a que se disputarán la primera plaza, aunque el Spartak de Moscú todavía tiene opciones de clasificarse para los octavos de final.
Algunas grandes decepciones en Champions
En definitiva, ya se conocen matemáticamente 8 de los 16 equipos que compondrán las elimiantorias de octavos de final de Champions League, en las que no estarán algunos ilustres como Borussia Dortmund, Benfica y Mónaco, eliminados de manera sorprendente del torneo, el Mónaco y el Benfica fuera de Europa y el Dortmund todavía con opciones de jugar la Europa League.