La fase de grupos de la UEFA Champions League ha llegado a su final y han sido muchas las novedades que se han vivido en las seis jornadas. Solo dos equipos han conseguido pleno de victorias, Real Madrid y Manchester City (18), con actuaciones destacadas y sufrimiento en otras. La liguilla ha dejado un sinfín de nuevas estrellas y otras que se han reafirmado. Los goles, asistencias y despliegue físico ha sido absoluto, confirmando que en los octavos la competitividad será máxima.

En la cita de octavos de final estarán los mejores equipos del continente. Esta semana se confirmó la clasificación de Bayern Munich, Copenhague, Arsenal, PSV, Real Madrid, Napoli, Real Sociedad, Inter, Atlético de Madrid, Lazio, Borussia Dortmund, PSG, Manchester City, RB Leipzig, FC Barcelona y Porto, quienes estarán en el sorteo en la búsqueda de su rival para la eliminatoria que tendrá lugar entre el mes de febrero y marzo.

Fortaleza defensiva en el XI ideal

Lo cierto es que la liguilla ha dejado unos cuantos jugadores destacados y de allí que, a pesar de que han habido muchos candidatos merecidos, no han sido muchas las dudas a la hora de elegir el XI ideal de esta fase de grupos. Es el caso de Nick Pope, guardameta del Newcastle que sostuvo al equipo inglés hasta la penúltima jornada, en la que no estuvo presente por una lesión que le mantendrá fuera de acción hasta marzo. Los 'magpies' le han extrañado, pero de su fase de grupos han sido muchos los highlights. 

Fue la pieza clave para los empates contra el AC Milan (0-0), en San Siro, y París Saint-Germain en el Parque de los Príncipes (1-1). Estuvo muy cerca de darle la victoria a los suyos en la capital francesa, antes del penalti dudoso que se pitó a favor de los de Luis Enrique en los últimos instantes del encuentro. En este XI ideal, le respaldaría una defensa conformada por cuatro jugadores, comenzando con Joao Cancelo (FC Barcelona), aunque su mejor partido llegó desde la banda izquierda. 

El lateral portugués ha sido uno de los puntos más fuertes del cuadro culé en esta fase de grupos, la que cerró con un gol y una asistencia. Ha estado en un nivel impecable, aunque sigue costándole en los retrocesos defensivos. Con Cancelo, en el eje de la zaga defensiva estaría un central veterano y uno de los más jóvenes, pero igualmente efectivos: Mats Hummels, del Borussia Dortmund, yNatan Bernardo de Souza, una de las 'perlas' brasileñas del Nápoles que ha cuajado una fase de grupos muy positiva.

Desde que aterrizó en Italia para reemplazar a Kim Min-Jae, se ha convertido en uno de los fijos de su equipos y ha sido uno de los responsables para que hayan amarrado la segunda plaza de su grupo. El teutón, ha dejado muestra de fiabilidad y consistencia. Por último, en el lateral izquierdo el gran protagonista es David Raum, quien ha sido una 'bala' tanto en defensa y, sobre todo, en ataque. Ha sido uno de los principales recursos del RB Leipzig alemán. 

Potencia ofensiva y fiabilidad

En la medular, también han sido muchos los jugadores que se han destacado. Rodri Hernández es un 'indiscutible' en los XI ideales, por algo. Y es que es uno de los futbolistas con más recursos e importantes para el Manchester City, quien da el orden y se impone en todos los duelos. Le acompañaría Jude Bellingham, quien para muchos ha sido el mejor jugador de la fase de grupos de la Champions. Sus cuatro goles y tres asistencias le respaldan, en cualquier caso. Ha sido el motor del Real Madrid y un jugador que todo lo ve... y que todo puede hacer. 

Más adelantado, por la izquierda, estaría una de las grandes estrellas de Portugal: Galeno. Sumó cuatro goles y tres asistencias, como Bellingham, siendo vital para su equipo. Es un extremo muy destacado y con mucho poderío ofensivo y velocidad. Por la derecha, un Bukayo Saka que está despuntando como uno de los jugadores más imponentes cuando salen en carrera con dirección al área. Por último, como dos atacantes estarían Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), que sigue demostrando su buen nivel y capacidad goleadora, además de un sacrificio constante, junto a un Gabriel Jesús que se ha convertido en la definición idónea de un '9'.