El FC Barcelona dio un paso gigantesco hacia las 'semis' de Champions con su victoria en el Parque de los Príncipes ante el Paris Saint-Germain. Más allá del resultado en sí, la historia pesa mucho en favor de los culés de cara a la vuelta en Montjuïc, ya que el Barça ha sido infalible en el torneo desde su denominación actual (a partir de la 1992/93) cuando gana un choque de ida como visitante.
En total, son 11 los cruces que el conjunto azulgrana ha superado después de tomar ventaja fuera de casa, sin tropiezos que lamentar en suelo catalán. El último precedente favorable a los culés data de los cuartos de final de la 2018/19, cuando el Barça de Ernesto Valverde se impuso por 0-1 en Old Trafford. La vuelta en Camp Nou fue una pesadilla para el Manchester United saldada con un contundente 3-0.
El Barça nunca ha fallado en Champions tras llegar con ventaja a Catalunya
La racha del Barça en eliminatorias de Champions comenzó con la victoria en Stamford Bridge ante el Chelsea por los octavos de la 2005/06 (1-2). Los de Frank Rijkaard lograron imponerse ante los 'blues' y, tras el 1-1 en Catalunya, pasaron a cuartos. En 'semis' se repetiría la historia ante el AC Milán, haciendo valer el 0-1 en San Siro para avanzar a la final ante el Arsenal en París.
Lo propio sucedió en la 2007/2008, en octavos ante el Celtic (2-3 en Escocia, 1-0 en Camp Nou) y en cuartos ante el Schalke (doble triunfo por 1-0). En la 2010/11 llegó el turno del histórico 0-2 ante el Real Madrid en 'semis', una eliminatoria redondeada con un 1-1 en casa. Un año más tarde, los de Pep Guardiola aplastarían al Leverkusen en octavos (1-3 en Alemania y 7-1 en Camp Nou).
Los cruces más recientes incluyen cuatro victorias en Inglaterra, dos veces ante el City en 2014 (0-2) y 2015 (1-2), una ante el Arsenal (0-2 en 2016) y la ya mencionada en 2019 ante el United, además del recordado triunfo en París en 2015 (1-3 en los cuartos de la 2014/15). Este duelo es el que mayor similitud guarda con el de esta temporada y, en cada una de las mencionadas eliminatorias, el Barça logró sostener la ventaja como local.
Los últimos precedentes del PSG que ilusiona al barcelonismo
A diferencia del Barça y otros 'grandes' europeos, el Paris es poco dado a las remontadas en Europa. La penúltima vez que los franceses cayeron en la ida de un cruce de Champions en casa fue hace tres años, en las 'semis' de la 2020/21. El PSG perdió en casa ante el Manchester City (1-2) y, en la vuelta en Inglaterra, los de Pep Guardiola se impusieron por idéntico resultado. La temporada pasada, los parisinos también perdieron como locales en la ida de octavos ante el Bayern Múnich (0-1) para después caer nuevamente en la vuelta en Alemania (2-0).