Esta temporada será la última en la que jueguen 32 equipos divididos ocho grupos de cuatro clubes en la Champions League. Con el actual formato clasifican a la siguiente fase los dos mejores de cada grupo y el tercero cayendo a la Europa League. Así se simple era explicar la actual disposición del torneo, aunque dentro de un año las cosas van a ser muy diferentes.

Para empezar competirán 36 clubes en la competición, viéndose aumentado en cuatro el actual número. Una de las nuevas plazas irá a caer en manos de la Ligue 1, mientras que otra irá a parar al campeón liguero del país con mejor coeficiente UEFA que no tenga plaza directa. Además, el máximo ente del fútbol europeo ha detallado que las otras dos se otorgarán a los mejores coeficiente de clubes de la UEFA.

El Barça tendrá un camino mucho más largo a partir del 2024

Con esta decisión queda claro que los coeficientes UEFA porque va a ser importantes para todo en la nueva Champions, por lo que vale la pena mencionar que esta tasación a ojos de la máxima competición del fútbol europeo se saca en función de los resultados en la competición europea de los clubes participantes en los últimos cinco años. Una vez establecidos los coeficientes se harán cuatro bloques de nueve equipos ordenados por dicha tabla de rendimiento.

Así las cosas, todos los equipos están obligados a jugar contra dos equipos de cada bloque y en cada caso se alterna jugar en casa o fuera de casa. Imaginemos que el FC Barcelona estaría en el bloque 1. De ser así a los culés les tocaría jugar contra dos equipos de este mismo bloque -Bayern y Manchester City por ejemplo-, otros dos contra equipos del bloque 2, otros dos los del bloque 3 y otros con los del 4.

La gran variante reside en que al Barça le puede tocar un único partido fuera de casa contra el City -no habría partido vuelta como pasa en la actual fase de grupos- y otro en casa contra el Bayern -no teniendo que jugar en el Allianz- en este innovador formato. La idea de la UEFA es provocar que grandes clubes se vean con más frecuencia que antes aplicando un formato donde es importante no perder ni un punto por el camino.

El calendario para la siguiente temporada será aún más demandante

Después de jugar un total de ocho jornadas cada equipo se hace una clasificación en forma de liga con los 36 participantes y únicamente los ocho primeros de dicha clasificación pasan a octavos de final, teniendo además la posibilidad de ganar el factor del campo para esa ronda. Los clubes que queden del noveno al vigesimocuarto en la clasificación jugarán una especie de 'play-in' estilo NBA con una eliminatoria a ida y vuelta contra otro club en un sorteo directo. Los equipos que queden en los puestos que van del 25 al 36 quedarán eliminados de la Champions y no serán repescados en la Europa League.

Con esta modificación, la UEFA hace que en la primera fase de jueguen un total de 144 partidos por los 96 actuales comprimiendo mucho más el calendario de los clubes y jugadores, algo que ya se ha venido denunciando desde algunos sectores. Según el organismo con sede en Suiza, la fase de liguilla terminará el 29 de enero de 2025, casi dos meses después de las fechas actuales por este 'engorde' del calendario.