El FC Barcelona disputó los octavos de final de la UEFA Champions League por última vez hace tres años, en la campaña 2020/21. Después de dos temporadas quedando fuera en la fase de grupos, los de Xavi Hernández rompieron su mala racha al liderar el Grupo H y, este miércoles, disputarán en Italia el duelo de ida ante el vigente campeón de la Serie A, el Napoli.

En 2021, la historia era muy diferente para el Barça. El equipo entonces dirigido por Ronald Koeman dejó escapar el liderato de su grupo con una sonrojante goleada en casa ante la Juventus (0-3), por lo cual debió enfrentar al PSG en el cruce de octavos. El conjunto parisino había llegado a la final en la temporada anterior y acabó dejando en el camino al Barça después de una exhibición de Kylian Mbappé en la ida disputada en Camp Nou.

La reacción del Barça en París no fue suficiente para salvar la eliminatoria

Sin público en ninguno de los partidos debido a las restricciones por la pandemia del covid-19, el Barça picó adelante en Camp Nou gracias a un penalti convertido por Leo Messi en el 27'. No obstante, el Paris fue superior de principio a fin y logró igualar las acciones cinco minutos después con un tanto del '7' tras varios rebotes en el área. El fondo azulgrana hizo aguas en el complemento y el de Bondy logró convertir dos tantos más en los minutos 65 y 85 para sentenciar la eliminatoria 81-4).

Antes del tercer gol de Kylian, Moise Kean hizo el 1-3 parcial en el 70'. En la vuelta, el Barça fue ampliamente superior, rematando hasta en 21 oportunidades (10 al arco) y convirtiendo a Keylor Navas en figura. A pesar del asedio culé, Mbappé puso adelante al Paris en el 30' de penalti. Si bien el global era prácticamente imposible de remontar, el Barça siguió atacando y logró empatar antes del descanso con un bombazo de Messi en el 37'. En el descuento de la primera parte, Leo erró un penalti que sepultó las esperanzas culés. Al final, el PSG se despidió de aquella Champions en semis ante el Manchester City. El Chelsea se quedó con el título en la final disputada en Oporto gracias a un gol de Kai Havertz (0-1).