Por primera vez desde 2020, el FC Barcelona disputará los cuartos de final de la UEFA Champions League. Los de Xavi Hernández derrotaron al Nápoles (3-1) en un partido donde pesó la jerarquía y el talento joven del conjunto culé. Fermín López y Joao Cancelo encaminaron la victoria en la primera parte, pero los de Francesco Calzona respondieron con un tanto antes del descanso. El complemento tuvo muchas ocasiones para ambos equipos y Robert Lewandowski alivió los nervios culés con el 3-1 final en el 83'. Así vimos al Barça ante el Nápoles:
Ter Stegen: Salvador
El alemán no pudo hacer nada en el gol de Rrahmani y evitó el 2-2 parcial con una espectacular atajada ante un cabezazo de Di Lorenzo. El '1' estuvo muy atento en todo el partido, sin dar facilidades en el juego aéreo y con su habitual seguridad por bajo.
Jules Koundé: Desgastado
El galo fue el mejor de la zaga en la primera parte junto a Cubarsí. Muy atento en la cobertura para dar una mano a los centrales, Koundé anuló a Kvaratskhelia, si bien el georgiano creó peligro con algún remate lejano.
Ronald Araújo: Ordenado
Araújo regresó al once para liderar una zaga que tuvo mucho trabajo toda la noche ante el asedio napolitano. El uruguayo le ganó el duelo particular a Victor Osimhen, anticipándose en cada balón largo para inhabilitar al nigeriano.
Pau Cubarsí: Impecable
El canterano no acusó el miedo escénico por la Champions y volvió a completar otro partidazo. Sus balones largos son ya una marca registrada y, en el minuto 11, dejó mano a mano a Fermín con un centro perfecto que el mediocentro no pudo aprovechar. Muy activo para cubrir a Osimhen y siempre bien ubicado.
Joao Cancelo: Oportuno
A diferencia de otros partidos desde que ocupa la banda izquierda, el luso estuvo mucho más adelantado para ayudar a Raphinha con los desbordes. En el minuto 15 filtró un pase al brasileño para que el '11' habilitara a Fermín en la jugada del 1-0. Dos minutos más tarde, Cancelo aprovechó un rebote en el travesaño para convertir el 2-0. En defensa, eso sí, estuvo algo lento. El descuento del Nápoles llegó por su banda, dando facilidades a Politano para habilitar a Rrahmani.
Andreas Christensen: Superado
El danés pareció tocado desde el comienzo del partido por un pinchazo en el muslo derecho y acabó la primera parte amonestado por una falta sin balón sobre Lobotka. Tuvo problemas para cubrir espacios sin el auxilio de Frenkie de Jong y, por momentos, se vio desordenado y superado cuando el Barça intentaba recuperar el balón. Xavi puso a Oriol Romeu en su lugar en el 60'.
Fermín López: Dinámico
Fermín fue la carta clave del planteamiento inicial de Xavi. El de El Campillo fue indetectable para la defensa napolitana en una primera parte en la que, además de convertir el 1-0 parcial, tuvo un par de ocasiones más en las que no logró rematar cómodo. Muy rápido e intenso en la primera media hora, después se quedó sin aire y Xavi no tuvo más remedio que reemplazarle por Sergi Roberto a media hora para el final.
Ílkay Gündogan: Crack
Al alemán le costó entrar en partido con un Barça que resignó la posesión en toda la primera parte. En el complemento estuvo más participativo, encargándose de los tiros libres y buscando a Lamine y Lewandowski con algunos pases al espacio. En el 83', frotó la lámpara con un pase perfecto a Sergi Roberto que acabó en el 3-1 del polaco.
Raphinha: Intermitente
El brasileño asistió a Fermín en el primer gol y probó la resistencia de Meret con varios disparos lejanos en el complemento. En líneas generales, el '11' completó un buen partido a pesar de jugar recostado por izquierda, un perfil que no le favorece demasiado. Joao Félix ingresó por él en el 80'.
Lamine Yamal: Eléctrico
Creó peligro en las pocas intervenciones que tuvo en una primera parte donde acabó amonestado por una falta innecesaria sobre Mario Rui. En la segunda parte se vio más cómodo ante una defensa napolitana desgastada. Convirtió un gol en claro fuera de juego y desperdició una oportunidad clara en el 77' con un remate que le salió muy ancho. En el descuento tuvo otra clara donde remató directo a las manos de Meret.
Robert Lewandowski: Goleador
El polaco apenas tuvo una ocasión en la primera parte, rematando incómodo un pase de Lamine Yamal. Su mejor aporte fue arrastrar la marca en el gol de Fermín. En el complemento tampoco tuvo demasiada participación hasta que Sergi Roberto le sirvió el 3-1 en el 80'.
Oriol Romeu: Cumplidor
Oriol reemplazó a Christensen y dio equilibrio a un centro del campo culé extenuado. Su presencia permitió a Gündogan adelantar unos metros y devolver el control del balón a los culés.
Sergi Roberto: Estelar
El de Reus reapareció con una actuación estelar. Más allá de su asistencia a Lewandowski, Sergi hizo que el Barça retomara el control del partido, ahogando la salida del Nápoles y asociándose muy bien con Gündogan. El '20' hizo valer su experiencia cuando el equipo más le necesitaba.
Joao Félix: Testimonial
Intentó algún desborde junto a Cancelo en los diez minutos que estuvo en campo. Sin duda, el luso ha perdido mucho terreno en el duelo directo con Lamine y Raphinha.