Para Robert Lewandowski, la visita del FC Barcelona al Oporto este miércoles supone una oportunidad ideal para confirmar su liderazgo en el equipo. El polaco ha comenzado muy bien la temporada, con 6 tantos y 4 asistencias en los primeros nueve partidos oficiales, pero la visita al estadio Do Dragao supone el primer gran desafío continental par aun Barça obligado no solo a superar la fase de grupos, sino a liderar una zona muy accesible.

Después de la 'manita' al Amberes (5-0), donde 'Lewy' marcó y asistió, es el momento de dar un golpe sobre la mesa y encaminar el pase a octavos de final por primera vez desde la temporada 2020/21. Sin Raphinha (lesionado), el polaco debe asumir galones en un ataque culé que contará con Ferran Torres como única alternativa en el banquillo, dando por hecha la titularidad de Joao Félix y Lamine Yamal, los hombres en mejor forma de la plantilla.

Lewandowski buscará dejar atrás sus fantasmas de 2022

Para Robert y el Barça, la Champions pasada fue particularmente decepcionante. El de Varsovia comenzó de la mejor manera con un 'hat trick' ante el Viktoria Plzen (5-1), pero no pudo aplicar la 'ley del ex' ante el Bayern Múnich y, en la visita del conjunto blaugrana a Milán, fue anulado por un Inter que venció por la mínima gracias a un gran trabajo táctico (1-0).

El único partido, además del debut ante el humilde conjunto checo, donde 'Lewy' pudo hacer diferencia fue en la revancha ante los 'nerazzurros' en Catalunya. El '9' convirtió un doblete, al final insuficiente para que el Barça sumara una victoria clave. El Inter logró igualar en Camp Nou (3-3), un resultado que terminó eliminando a los de Xavi Hernández con dos partidos por disputar.

El Oporto, con todo por ganar ante el Barça

Los lusos también ganaron en su debut ante el Shakthar Donetsk (1-3) y saben que, en el peor de los casos, un tropiezo a los culés no les deja fuera de las opciones clasificatorias ni mucho menos. En cambio, el Barça sí tiene la obligación de ganar para ir asegurando el liderato. En ese sentido, los de Sérgio Conceiçao buscarán cortar el juego culé desde el inicio, cerrando los espacios para aislar a Lewandowski en el área.

Esta temporada, los 'dragones' han apostado por un esquema 4-2-2 clásico que no debe variar mucho el miércoles. Para los lusos, el objetivo es evitar las triangulaciones del mediocampo culé, con una presión constante a Gavi y Gündogan para obligar a Joao Félix y Lamine Yamal a jugar más lejos del área. Por ello, Robert tendrá que hacer el 'trabajo sucio', bajando unos metros para arrastrar marcas y liberar espacios en el centro del área, siendo la única referencia para los desbordes del de Viseo y el juvenil. El partido no será sencillo, pero el '9' debe tirar de oficio y experiencia para lograr su cometido. Es la hora de 'Lewy' como líder.