En los últimos años, el FC Barcelona se caía muy rápido en los partidos de Champions League. No por la calidad de los jugadores, sino por un aspecto mental. El equipo, a la primera de cambio, se desconectaba y le costaba mucho recuperarse. De allí los golpes ante el Bayern, Benfica, Inter... Los culés no tenían a otros equipos como únicos rivales, sino también a sí mismos. Y eso cuesta mucho en Europa. 

Aún queda mucho camino en esta fase de grupos y cualquier cosa puede pasar, pero en partidos como ante el Oporto se ve un impresionante cambio de chip en la mentalidad de los jugadores, que no se 'escondieron' cuando el enfrentamiento comenzaba a ponerse cuesta arriba y el conjunto local se hizo con el dominio de las ocasiones. Esta vez sí resistieron y aguantaron hasta el final para quedarse con los tres puntos. Pueden ser los más clave a la hora de sacar las cuentas para la clasificación a octavos de final... y de allí la felicidad del vestuario. 

Xavi Hernández, el más satisfecho

Normalmente el entrenador egarense acusa, en todo momento, a las 'formas'. Este miércoles, después de ganar al Oporto, se dio el 'lujo' de celebrar y felicitar a todos sus jugadores, consciente de que es un paso clave en la reconstrucción que tanto persigue el Barça. Sabe lo que significa sumar dos triunfos seguidos en Champions League, algo que él no había conseguido desde que ocupa el banquillo, y que es el camino a seguir. 

Es por ello que en el vestuario de los blaugrana en Do Dragao hubo fiesta, liderada por el entrenador egarense. Según ha podido saber el diario 'AS', Xavi resaltó que le dijo a sus jugadores que "habéis conseguido tres puntos brutales" y  que "en la Champions es muy difícil ganar partidos y aún más fuera de casa. Viniendo de dónde venimos tiene muchísimo mérito lo que habéis hecho. Podéis estar más que satisfechos". 

Paso adelante del Barça

Lo cierto es que algo que puede parecer rutinario para otros equipos, para el Barça es un paso muy importante que han dado hacia delante. Todavía tienen mucho por mejorar, pero los números y registros generales de esta temporada invitan a soñar y emocionarse. Los culés son los únicos en España que todavía no conocen la derrota (ocho victorias y dos empates), están a un punto del liderato de LaLiga y son líderes en solitarios en Champions League.