La edición 2023/24 de la UEFA Champions League ya tiene a su primer finalista. El Borussia Dortmund dejó en cero al Paris Saint-Germain por segundo partido consecutivo (0-1) y, gracias a un gol de cabeza de Matt Hummels, certificó la ventaja obtenida en la ida con un 2-0 global que confirma un nuevo fracaso del proyecto qatarí del conjunto galo y, casi con seguridad, el adiós de Kylian Mbappé al conjunto dirigido por Luis Enrique.

El PSG fue de más a menos en una primera parte donde se jugó al ritmo más conveniente para el conjunto visitante. Gonçalo Ramos lo intentó con dos disparos peligrosos, uno embolsado por Kobel y otro que impactó en la cara lateral de la red antes de cumplir el cuarto de hora de juego. Con el luso en campo, Mbappé regresó al costado zurdo, pero no pudo hacer demasiado daño por allí gracias a la buena labor defensiva de Ryerson y Hummels.

El Dortmund controló el partido sin sobresaltos hasta el descanso

Los alemanes respondieron con otro remate ligeramente desviado de Füllkrug, mientras que Dembélé desperdició una buena habilitación de Vitinha con un remate cruzado en el 30'. El mediocentro fue el mejor de los de Luis Enrique, ganando muchos duelos individuales y dándole sentido al juego parisino. Sin embargo, el Dortmund se sintió cómodo hasta el descanso replegado en campo propio, muy atento a la recuperación para hacer daño a la contra.

Así llegó la ocasión más clara de la primera parte, tras un carrerón de Adeyemi, previo robo de Hummels a Kylian, que acabó en un remate del delantero germano rechazado por un buen manotazo de Donnarumma. Schlotterbeck rozó el gol en propia puerta antes del descanso por taponar un remate de Fabián Ruiz, pero el Borussia se marchó al vestuario tranquilo ante un PSG carente de profundidad y puntería.

Hummels amplió la ventaja para el Dortmund en el complemento

Tras el entretiempo, el Paris salió más decidido a por el empate, pero fue el conjunto alemán el que abrió el marcador. Zaire-Emery estrelló en el palo un disparo que culminó una jugada rocambolesca nada más iniciar el complemento. En el 50', un córner cedido de forma infantil por un pase complicado de Marquinhos a Donnarumma acabó en el tanto de cabeza de Matt Hummels.

El central aprovechó el buen centro de Julian Brandt para rematar libre de marca ante un portero italiano atornillado en el área chica. Tuvo mucha responsabilidad el '99' en el tanto, ya que era un balón que un guardameta de su envergadura debería controlar sin problemas. A pesar del mazazo del 0-1, Luis Enrique no movió el banquillo, mientras que Edin Terzic puso a Marco Reus en lugar de Adeyemi cinco minutos después del gol.

Reacción sin puntería de un PSG gafado

Aún así, el PSG reaccionó rápido y tuvo dos ocasiones claras consecutivas para igualar el partido. Gonçalo falló casi en el punto penalti un buen centro de Vitinha desde la derecha, enviando a las nubes un remate aparentemente sencillo. En la siguiente acción, Nuno Mendes probó desde fuera del área con un misil que impactó el travesaño. Asensio y Barcola ingresaron por Ruiz y Ramos, ratificando la apuesta de un Paris volcado en ataque.

Los diez minutos finales fueron dramáticos para un Dortmund que se encomendó a los palos para sobrevivir en Parque de los Príncipes. Mbappé, en dos oportunidades, se encontró con el travesaño en su afán por romper el cero. Para los alemanes, se confirma el regreso a Wembley, escenario donde cayeron en 2013 ante el Bayern Múnich. Para los parisinos, otro de sus ya incontables fracasos en Europa.