La 'flor' del Real Madrid en la UEFA Champions League sumó el miércoles su enésimo capítulo con un final de película en la vuelta de las 'semis' ante el Bayern Múnich (2-1). Un doblete de Joselu en los minutos 88 y 90+1' dieron vuelta al marcador y la eliminatoria cuando el conjunto bávaro parecía tener controlado el encuentro. El primer tanto del delantero español fue producto de un grosero error de Manuel Neuer.

El portero alemán, figura del partido hasta ese momento, falló al intentar retener un disparo de Vinicius desde el costado sin aparente peligro. El balón picó antes de caerle al '1' en los guantes y Neuer acabó dejando un rebote que Joselu no desaprovechó para igualar las acciones en el 88'. En el descuento, ya con el 2-1 en el marcador, un gol de Matthijs de Ligt fue anulado por un inexistente fuera de juego, pitado por Szymon Marciniak ante la apresurada sentencia del juez de línea.

Neuer hizo un 'Karius' en el momento más inoportuno

El fallo de Neuer recordó a otras 'cantadas' monumentales de porteros en favor de la 'Casa Blanca'. La más recordada, sin duda, la de Loris Karius en la final de Kiev en 2018. El portero alemán se equivocó por partida doble en el complemento, propiciando los goles de Karim Benzema (1-0 en el 51') y de Gareth Bale (3-1 en el 84') que le dieron la decimotercera 'orejona' al conjunto 'merengue'.

Camino a esa final, los blancos habían eliminado al Bayern en 'semis' gracias a un terrible fallo de Sven Ulreich nada más comenzar la segunda parte. El experimentado portero germano falló al intentar salir, dejando el balón servido a Benzema para poner el 2-1 parcial. El duelo acabó igualado (2-2), pero el global favoreció a los de Zinedine Zidane por el 1-2 conseguido en Múnich.

Hace un par de años, en la primera de las tres remontadas del Madrid en 2022 camino a la decimocuarta, Gianluigi Donnarumma hizo algo similar a Neuer este miércoles con un fallo inexplicable que abrió la puerta a la reacción de los de Carlo Ancelotti. El italiano se durmió al intentar salir por bajo, permitiendo la recuperación de un Vinicius que aprovechó para habilitar a Benzema. El 'hat trick' del '9' en solo 17 minutos, dando vuelta a una eliminatoria ante el PSG en la que caían por dos goles (3-1).

Los 'favores' arbitrales nunca faltan al Madrid en estas instancias

Sin embargo, la épica volvió a verse empañada por la polémica. El error del juez de línea sobre el final se sumó a la lista de incontables fallos arbitrales en la Champions en favor de los blancos. El Bayern, por ejemplo, ya había sufrido al ya retirado Viktor Kassai en los cuartos de 2017. El húngaro expulsó a Arturo Vidal en el complemento por una falta inexistente y, en la prórroga, convalidó dos goles de Cristiano Ronaldo en claro fuera de juego.

Un año más tarde, la Juventus fue la víctima 'merengue' con un penalti pitado por Michael Oliver en el descuento. El inglés señaló un empujón inexistente de Benatia sobre Lucas Vázquez que acabó con un Gianluigi Buffon expulsado por protestar. 'CR7' convirtió ante Wojciech Szczęsny y el Madrid se libró de jugar la prórroga gracias a una derrota por 1-3 que mereció acabar en una goleada escandalosa.

Y, en las 'semis' de 2018, nuevamente los bávaros padecieron la parcialidad arbitral en favor de los 'merengues' al ver cómo el árbitro Cüneyt Çakir le negaba un penalti a los visitantes por una mano clarísima de Marcelo en el área. El turco y el juez de línea pasaron por alto la mano del brasileño a un centro de Joshua Kimmich en la primera parte que habría dado oportunidad a los muniqueses de adelantarse. En la Champions 2023/24, el RB Leipzig también fue perjudicado en los dos duelos de octavos, con dos goles anulados que facilitaron la clasificación 'merengue'.