El Oporto, uno de los favoritos del Grupo H en la UEFA Champions League junto al FC Barcelona, ha reafirmado su rol de candidato al vencer con solvencia al Shakhtar Donetsk con un doblete de Wenderson Galeno en los minutos 8 y 15, y un tanto más de Mehdi Taremi al 29'. Por su parte, los locales lograron descontar con la diana del venezolano Kevin Kelsy al 13'.

Las emociones en el Estadio Olímpico de Kiev no se hicieron esperar, pues tras el pitazo inicial y una primera tarjeta amarilla para Danylo Sikan por la infracción cometida sobre João Mario, llegó el primer grito del encuentro. En el minuto 7, Galeno aprovechó el rebote que dejó el guardameta del combinado ucraniano, Dmytro Riznyk, tras el remate previo de André Franco, para convertir la primera diana con la puerta prácticamente vacía.

El Shakhtar pegó rápido también

Ante esto, los 'Mineros' no se amilanaron y trataron rápidamente de emparejar las acciones mediante la posesión de balón. Casi de inmediato, en el minuto 12, Kevin Kelsy aprovechó un envío centrado al corazón del área y con un buen remate de cabeza, puso la paridad en el marcador. Sin embargo, este empate sería una alegría efímera para los ucranianos.

La respuesta del Oporto llegó en el minuto 14. Galeno, quien ya había sido protagonista en este enfrentamiento, aprovechó una desatención defensiva de la zaga del Shakhtar para poner el segundo tanto a su cuenta personal y quebrar el empate recientemente instaurado en el duelo.

Mehdi Taremi sentenció el partido para el Oporto

Hasta este punto, el resultado parcial no hizo desistir a los 'Topos', que siguieron intentándolo a través de Kevin Kelsy y Georgiy Sudakov. No obstante, estas ocasiones no pasaron de ser infructuosas ante unos 'Dragones' que no atacaron tanto, pero que fueron contundentes en las veces que lo hicieron. De hecho, en el minuto 28, cayó el gol definitivo del partido cortesía de Mehdi Taremi.

El iraní aprovechó una genialidad de Zaidu, quien avanzó por el carril izquierdo rompiendo líneas, para enviar un centro medido al área. El ex del Persepolis, sin mediar palabras, logró rematar y batir por tercera vez en el día al guardameta rival.

El encuentro se 'desinfló' en la segunda mitad

A pesar de la disparidad en el marcador, la primera mitad terminó sumamente igualada en cuanto a registros estadísticos. Ambos combinados tuvieron más o menos la misma posesión de balón (51-49), cantidad de pases (225-248) y ataques peligrosos generados (14-17).

En la segunda mitad, las acciones fueron un poco más planas. El Oporto empezó poco a poco a dominar al elenco ucraniano, que estuvo cerca de recibir un cuarto gol en el minuto 67, cuando su portero Riznyk tuvo problemas con la salida de balón desde el fondo. Galeno estuvo muy atento y casi aprovecha la situación. A partir de ese punto, el careo careció de ocasiones de peligro o acciones destacadas, más allá de un disparo aislado de Eguinaldo y una falta al borde del área ejecutada por Sudakov.

¿Cómo van las cosas en el Grupo H de la Champions League?

Con esta victoria, el Oporto de Nico González queda igualado con el FC Barcelona, escuadra que superó con una 'manita' al Amberes, en el primer lugar del Grupo H con tres unidades. Mientras tanto, el Shakhtar Donetsk cae al penúltimo lugar. En la próxima jornada, los líderes de grupo medirán fuerzas el 04/10 en el Estádio do Dragão, mientras que los 'Mineros' y el Amberes se enfrentarán en el Bosuilstadion en la misma fecha.