Hansi Flick mantiene firme su apuesta por los chavales en el comienzo de la 2024/25. A pesar del regreso de varios 'pesos pesados' a la plantilla azulgrana (Frenkie de Jong, Dani Olmo), el entrenador alemán volvió a confiar en los más jóvenes para el duro desafío de enfrentar al Bayern Múnich.
Al final, la apuesta no pudo salir mejor, ya que los culés se impusieron por goleada (4-1) con otra actuación notable de los juveniles, Pau Cubarsí y Lamine Yamal. El extremo sumó una asistencia, mientras que el central hizo nuevamente los deberes junto a Iñigo Martínez.
El XI del Barcelona contra el Bayern
- FC Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde; Casadó, Pedri (Gavi, min. 85), Fermín López (Frenkie de Jong, min. 61); Raphinha (Olmo, min. 76), Lewandowski (Pau Víctor, min. 85) y Lamine Yamal (Ansu Fati, min. 85).
En ese sentido, a pesar de la presencia del vasco (33 años) y Robert Lewandowski (36), la media del once azulgrana ante el conjunto bávaro fue de 24 años y 185 días, esto de acuerdo con los datos de OptaJose. Desde hace 13 años, el Barça no apostaba por una alineación tan joven en la Copa de Europa.
Desde la era Guardiola no se veía un Barça tan joven en Champions
El precedente data de la temporada 2011/12, la última de Pep Guardiola en el banquillo culé. Fue en el duelo de la fase de grupos ante el Bate Borisov (4-0), donde el conjunto azulgrana goleó gracias a los tantos anotados por Sergi Roberto, Montoya y Pedro (doblete).
La alineación del Barça ese día (6 de diciembre de 2011) tuvo una media de 23 años y 93 días, con nueve canteranos en el campo. El XI de Guardiola estuvo conformado por Pinto en el arco; Montoya, Bartra, Fontàs y Maxwell en la zaga; Jonathan dos Santos, Thiago Alcántara y Sergi Roberto en la medular; e Isaac Cuenca, Raphinha y Pedro como delanteros.
La edad promedio del Barça ese día se mantuvo en el complemento con los ingresos de Martí Riverola, Gerard Deulofeu y Marc Muniesa, todos salidos de La Masia. Aquella temporada, el equipo alcanzó las 'semis', cayendo ante el Chelsea (3-2 global).