A diferencia del FC Barcelona, el Oporto ha terminado haciendo los deberes en su cuarto compromiso de la fase de grupos de la Champions League. Con el triunfo, 2-0 sobre el Amberes, el equipo portugués ha igualado en el liderato del Grupo H a los culés con nueve puntos, teniendo además la misma diferencia de goles (+6) que los de Xavi Hernández, a quienes por el momento favorece el enfrenamiento directo.
Con el Amberes ya eliminado de la siguiente fase de la Champions, y aspirando únicamente a un milagro para 'bajar' a la Europa League, el Barça está ahora medianamente obligado a llevar el triunfo el martes 28 de noviembre (21 horas.) en Montjuïc para asegurar el primer puesto del sector. Vale la pena recordar que los azulgrana ganaron por 0-1 en Do Dragao y tendrían suficiente con empatar ante el Porto para salir ganador del emparejamiento directo, pero una derrota en casa ante los lusos podría ser muy negativa.
El Barça aún tiene muy de cara el liderato del grupo
En la última jornada, los culés visitarán al equipo belga de Mark van Bommel, pero un triunfo antes contra el Oporto le aseguraría el primer lugar si el Shakhtar no vence a los belgas en Hamburgo. Si los ucranianos también ganan habría que esperar a la última jornada para que el Barça sumara un punto más que eliminara una complicada remontada del club ucraniano en la diferencia general de goles, que actualmente tiene en -1.
Es decir, ganando al Oporto, el Barça será virtualmente primero haga lo que haga el Shakhtar, por lo que a pesar de caer este martes ante los ucranianos, todo sigue dependiendo de lo que pueda hacer el equipo culé sobre el campo. El duelo ante el conjunto portugués será tras el último parón de selecciones del año, y en casa, por lo que en principio se espera que la entidad azulgrana ya haya dejado atrás la 'crisis' que atraviesa en los últimos partidos.