La amarga derrota del FC Barcelona contra el Paris Saint-Germain está dando muchísimo de lo que hablar. A pesar de la goleada parisina (1-4), ha sido un partido muy polémica que fue marcado por la como poco dudosa expulsión de Ronald Araújo alrededor de la media hora de encuentro. Con 1-0 en el marcador, los culés se quedaron con diez a falta de una hora de encuentro y al final eso resultó decisivo para el devenir del choque.
El PSG empató con un gol de Dembélé el duelo antes del descanso, Vitinha marcó el 1-2 al poco del comienzo de la segunda mitad y, para colmo, el 1-3 llegó poco después con un penalti de Joao Cancelo que no pareció tan claro como lo vieron árbitro y VAR. Mbappé transformó la pena máxima y metió a los parisinos en semifinales. Los blaugrana lo intentaron hasta el final, mostrando mucho carácter, pero no lograron marcar y al final, en una contra, la 'Tortuga' anotó el definitivo 1-4.
Pero a pesar de la goleada, la vuelta ha quedado marcada por la mencionada polémica, con la ya comentada dudosa expulsión a Araújo, el penalti de Cancelo y una pena máxima a Gündogan que Istvan Kovacs no vio y el VAR tampoco quiso detectar. En los medios españoles se está hablando mucho de estas jugadas que claramente han perjudicado al FC Barcelona, aunque en el extrangero, en Italia, Inglaterra, Alemania o por supuesto, Francia, nadie ha visto una gran polémica y de todas las jugadas se destaca sobre todo la roja a Ronald, y todos coinciden en que la acción de Cancelo sobre Dembélé fue clara.
Medios deportivos españoles
- 'AS': "Mbappé remata a un Barça con diez", fue la portada del periódico madrileño. Sobre la polémica, igual que el resto de medios españoles, hicieron un análisis sobre las polémicas del duelo y, en este caso, Iturralde González, ex árbitro, aseguró que para él la de Araújo "no fue ni falta", pero que al pitarla la roja era la única salida. Es una jugada donde Araújo le pone la mano por encima del hombro al delantero parisino en la disputa del balón, y este se deja caer. Para mí, no hay falta alguna. Eso sí. Si el árbitro ha visto falta y la pita, la roja es incuestionable", comentó el vasco.
- 'MARCA': "Una roja acaba con el sueño del Barça", fue el titular destacado en el diario de la capital. Pavel Fernández, experto arbitral del medio, coincidió con Iturralde al no ver justa la expulsión del charrúa. "Si Kovacs pita la falta lo tiene que expulsar, es el último hombre. La duda es, ¿era falta? El uruguayo solo le pone el brazo en el hombro, ¿ese es el motivo del derribo? Para mí no", argumentó.
- 'SPORT': "El PSG, el árbitro y los errores propios despiertan al Barça del sueño europeo". Un titular así vale más que mil palabras y en el diario 'SPORT' dejaron muy claro que el FC Barcelona fue claramente perjudicado por el árbitro tanton con la acción de Ronald como con el penalti no pitado a Gündogan. "Un Barça muy condicionado por la rigurosa expulsión de Araujo en el minuto 29 cayó eliminado de la Champions League tras perder 1-4 con un PSG que se benefició tanto de los errores de los azulgranas como del árbitro, muy riguroso a la hora de echar al central uruguayo... Vitinha derribó a Gündogan en el área del PSG. Ni el árbitro ni sus ayudantes en el VAR consideraron que la acción era merecedora de infracción. Decisión muy polémica de István Kovács que, nuevamente, volvió a decantarse a favor de los intereses parisinos", confirmaron.
- 'Mundo Deportivo': "El Barcelona roza la proeza con uno menos", tituló 'MD', intentando ser optimista tras la dura derrota. Sobre la polémica, también coincidieron que la de Araújo fue una expulsión exagerada, aunque aclararon que el charrúa se precipitó al ir con tanto impetu. "Una pérdida de Araujo desembocó en una transición de Barcola. En su reacción, cargó sobre el francés, que cayó teatralmente en el borde del área y logró que el árbitro rumano expulsase al bravo central uruguayo, que aunque la roja fue muy rigurosa midió mal en su carga a Barcola", comentaron. Por otro lado, acusaron al colegiado de hacer un "arbitraje mafioso" por no pitar el penalti de Gündogan. Solamente quedaba la carta de la épica, contra el PSG y contra un arbitraje mafioso que no quiso saber nada de un penalti sobre Gündogan", finalizaron.
Medios deportivos internacionales
- 'L'Équipe': "Un aire de venganza", fue la forma en la que el conocido medio abre su portada. Sobre la roja a Ronald, dejaron caer incluso que podría haber sido penalti y no falta, confirmando que fue una jugada clara. "El partido dio entonces un giro decisivo con la lógica expulsión de Araujo por una entrada en el área sobre el insostenible Barcola. El árbitro rumano casi podría haber concedido un penalti dependiendo de la interpretación del lugar exacto de la falta...", escribieron.
- 'RMC': "Siete años después, el PSG remonta ante el Barça y se une al Dortmund en semifinales", señalaron desde su portada. "París siguió presionando para igualar y en la siguiente acción Bradley Barcola superó a Ronald Araujo. Atrapado en velocidad, el zaguero uruguayo enganchó al atacante de 21 años en el borde del área. Ilícitamente para el árbitro, que sacó la lógica tarjeta roja por aniquilar una acción de gol", confirmaron también sobre la acción más comentada de la vuelta.
- 'Le Parisien': "Tras un partido completamente loco, el PSG ofrece su 'remontada'". Con esto abre el diario de la ciudad de París, siempre muy ligado al cuadro capitalino, que sobre la expulsión de Araújo también deja claro que no hay polémica en la jugada. "Araújo quedó mano a mano con Bradley Barcola, pero llegó tarde al balón cuando lo desequilibró y lógicamente fue expulsado", comentaron, confirmando también que no fue dentro del área. "Los codiciosos parisinos pidieron un penalti en el proceso, pero el árbitro se atuvo a una sola pena máxima", destacaron.
- 'La Gazzetta dello Sport': "Desastre del Barça: marca, se queda con 10, regala un penalti y recibe 4. El PSG vuela a semifinales", este fue el titular del diario italiano. Sobre la roja al zaguero charrúa, los transalpinos sí vieron "rigurosa" la decisión del colegiado. "En el minuto 30, Barcola eludió a Araujo, que le derribó en la frontal: tiro libre pero, sobre todo, roja rigurosa para el defensa uruguayo como último hombre", afirmaron.
- 'La Reppublica': "El Barcelona se queda con diez hombres, el PSG lo vence y pasa a semifinales: 4-1, doblete de Mbappé", fue la portada. Sobre la polémica expulsión de Araújo, en el medio italiano no vieron dudas y aseguraron que fue inevitable que no se fuera a la 'calle'. "Barcola se fue hacia la portería y fue detenido al límite por Araujo, inevitablemente expulsado por el árbitro rumano Kovacs", explicaron.
- 'Bild': "Mbappé está deseando llegar a Dortmund". En el conocido periódico germano se centran sobre todo en la victoria del Dortmund y en su única noticia sobre el Barça-PSG confirman que la expulsión a Araújo marcó el encuentro. "El quid de la cuestión es la expulsión de Araújo, que hizo que el Barça esté en inferioridad numérica durante una hora después de que Raphina se adelantara", detallaron.
- 'Kicker': "La expulsión desvía al Barcelona: el PSG da vuelta el partido y está en semifinales", abrieron en el otro gran medio alemán. Sobre la entrada del central uruguayo, destacaron la importancia de la acción y no hablaron de polémica. "Cuando Barcola amenazó de nuevo con abrir brecha, el jugador de 21 años fue detenido por Araujo fuera del área de forma antireglamentaria. El defensa fue expulsado por este frenazo de emergencia, que cambió la estética del partido", comentaron.
- 'The Sun': "El gigante francés da un paso de gigante para poner fin a su sequía en la Liga de Campeones con una polémica remontada". A pesar de abrir con este contundente titular, dejando claro que hubo polémica, en su valoración de la jugada que marcó el encuentro, la de Ronald, ni siquiera se 'mojan'. "El desastre ocurrió cuando Araújo recibió una roja directa por derribar a Bradley Barcola cuando el velocista encaraba ya la portería", explicaron.
- 'Telegraph': "El PSG pone fin a las esperanzas del FC Barcelona en la Liga de Campeones con una sensacional remontada", fue el titular para su portada. Sobre la roja al defensa uruguayo, aseguraron que fue una jugada clara. "El uruguayo hizo el gesto de hacer trampa con la mano antes de marcharse, pero la tarjeta roja fue merecida por hacer que Bradley Barcola se fuera al suelo", destacaron, para después darle un 'palo' al Barça por sus "excusas" y dejar claro que el penalti de Cancelo fue claro. "El Barcelona buscará excusas, pero no pudo hacer nada con 10... luego Joao derribó precipitadamente a Dembélé y Mbappé convirtió tranquilamente el penalti", señalaron.
- 'The Guardian': "Mbappé sentencia la remontada del PSG y el el Barça implosiona tras la roja a Araújo", titularon en 'The Guardian'. "Barcola entró solo por la izquierda y Araújo fue tras él, poniendo una mano fuerte en el hombro, suficiente para ver caer al extremo del PSG. El árbitro Istvan Kovacs lo expulsó, a pesar de que Araújo afirmó que Cubarsí estaba allí para cubrir y que estaba hombro con hombro", explicaron sobre la acción de la expulsión del charrúa.
- 'Olé': "Mbappé, decisivo: dos goles y el PSG eliminó al Barcelona en España", fue el titular del conocido medio deportivo de Argentina. Sobre la roja a Ronald, tampoco vieron un 'robo' por la decisión del árbitro, igual que casi todos los medios internacionales. "Igual, el punto clave de esta vuelta -y del mano a mano- fue la expulsión del uruguayo Ronald Araújo por cortar una acción manifiesta de gol siendo último hombre: el castillo empezaba a derrumbarse...", aseguraron.