El FC Barcelona comienza a tener un panorama más claro con respecto a su posible rival en los octavos de final de la UEFA Champions League. Después de la victoria en Montjuïc ante el Oporto (2-1), los de Xavi Hernández tienen el liderato del Grupo H casi asegurado (de forma virtual, más no matemática), lo cual les permitirá evitar a varios 'cocos' en el sorteo que se realizará en Nyon, Suiza, el próximo 18 de diciembre.
En ese sentido, los resultados de la jornada del miércoles dejaron resuelta la clasificación de 12 de los 16 equipos que estarán en octavos de final: Bayern Múnich, Arsenal, Real Madrid, Napoli, Inter de Milán, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Lazio, Borussia Dormund, Manchester City, RB Leipzig y Barça ya aseguraron su clasificación, cinco de ellos como líderes de su grupo (sin contar al conjunto blaugrana).
Los tres posibles rivales confirmados para el Barça en octavos de Champions
Esto deja abierta la puerta a tres equipos como posibles rivales del Barça en la primera eliminatoria de 'KO'. Napoli, Lazio y RB Leipzig ya no tienen oportunidad de ser líderes de su grupo y no tendrán ninguna restricción en el sorteo para cruzarse en el camino culé. Lo propio puede ocurrir con el Inter de Milán si los 'nerazzurri' no vencen a la Real Sociedad en casa en la última jornada.
Los otros grupos que aún no definen a sus segundos clasificados también pueden arrojar rivales potenciales de mucho peso para el Barça. En el A, Copenhague (5 puntos), Galatasaray (5) y Manchester United (4) aún tienen oportunidad de clasificar, mientras que en el B el PSV Eindhoven (8) y Lens (5) definirán al otro clasificado en la última jornada.
Más complejo es el panorama en el Grupo F, donde PSG (7), Newcastle (5) y AC Milán (5) definirán todo en dos partidos de infarto en Alemania e Inglaterra. El Dortmund, ya clasificado, recibirá al Paris con la obligación de sumar al menos un punto para asegurar el liderato. De lo contrario, los alemanes también podrían cruzarse con el Barça en octavos. Por su parte, Newcastle y Milán chocarán en St. James Park a la espera de lo que suceda con el PSG. Cualquiera de los clasificados en este grupo será un rival durísimo en la siguient fase.