Por primera vez en los sorteos de la UEFA Champions League, los clubes participantes en la denominada 'fase de liga' conocerán a sus rivales de forma totalmente automatizada. Un software será el encargado de determinar a los rivales del FC Barcelona y el resto de los 35 equipos clasificados para el 'todos contra todos' que sustituye a la fase de grupos implementada desde la temporada 2003/04.

Al respecto, Giorgio Marchetti, director de fútbol y secretario general de UEFA, junto a Tobias Hedstück, jefe de competiciones de UEFA, explicaron que, una vez definidos los cuatro bombos del sorteo, el software elegirá un equipo al azar de cada 'pot'. Una vez salga el primero de los nueve clubes pertenecientes al bombo 1, el ordenador asignará automáticamente sus ocho rivales adjudicados.

Así funcionará el software del nuevo sorteo de Champions

Después de que el sistema defina los ocho rivales de los nueve clubs del bombo 1, se pasará automáticamente al bombo 2. Cada club enfrentará a dos rivales de cada bombo, con dos excepciones establecidas. En primer lugar, no podrán medirse clubes del mismo país, tal y como sucedía con la anterior fase de grupos desde la temporada 2006/07. Además, ningún equipo podrá enfrentarse a dos clubes de una misma liga.

En ese sentido, si al Barça, por ejemplo, le toca enfrentar nuevamente al Inter de Milán, ninguno de sus otros siete rivales será italiano. En la simulación realizada por UEFA para explicar el funcionamiento del software, el Paris Saint-Germain fue sorteado para enfrentar a Inter y Barça (bombo 1), Arsenal y Leverkusen (bombo 2), PSV y Sporting (bombo 3), Celtic y Stuttgart (bombo 4). Con ello, la UEFA busca una mayor competitividad y poner fin a las especulaciones sobre las famosas 'bolas calientes', si bien el riesgo de sufrir un ataque cibernético genera incertidumbre para todos los clubes participantes.

Más allá de ser un sorteo automatizado, habrá un maestro de ceremonia (un embajador de UEFA). La gala tendrá lugar el 29 de agosto en Mónaco y definirá el destino de los 36 clasificados a la fase de liga, cuyo calendario se extenderá a lo largo de ocho jornadas, desde el 17 de septiembre de 2024 hasta el 29 de enero de 2025. Los ocho primeros de la tabla general avanzan directamente a octavos, con la posibilidad de definir sus llaves como local. Del puesto 9 al 24 disputarán un 'play off' a mediados de febrero para definir a los otros 8 que avanzan a octavos.