El FC Barcelona visitó este martes al Viktoria Plzen para disputar la última jornada de Champions League. Ninguno de los dos equipos tenían nada en juego más allá del honor de despedirse de la competición, por lo que Xavi Hernández aprovechó para saber de primera mano el potencial que tienen algunas piezas del filial y aquellos futbolistas del primer equipo que han tenido pocos minutos en la temporada.
Iñaki Peña, segundo guardameta del primer equipo, tuvo la oportunidad de debutar oficialmente con el Barça a sus 23 años. Después de 10 campañas militando en las categorías inferiores del conjunto azulgrana, dio el gran salto al salir en condición de cedido al Galatasaray a comienzos de año y dar sus primeros pasos en Europa. Una vez culminado el periodo de préstamo, regresó como segundo de Marc-André ter Stegen y ya ha disputado sus primeros 90' minutos oficiales como portero del club.
Al futbolista alicantino se le suma Marc Casadó, quien ha entrado a los 67' minutos de la segunda mitad en sustitución de Franck Kessié para también dar sus primeros pasos oficiales con la elástica culé. A sus 19 años, el centrocampista del Barça Atlètic es un fijo en las alineaciones de Rafa Márquez, con siete partidos disputados en las primeras nueve jornada de Primera RFEF y dos más en la UEFA Youth League con el Juvenil A.
Por último está Álvaro Sanz, quien también ha sumado minutos en la visita a Plzen. El canterano ya ha debutado con el primer equipo del Barcelona pero no por Champions, lo que le permitió estrenarse en la máxima competición a nivel de clubes de Europa. El también futbolista del filial entró a los 77' minutos por Pablo Torre para jugar los últimos compases del encuentro.
Piezas de recambio
Así las cosas, Xavi pudo apreciar en carne propia la calidad que tiene la cantera culé de cara al futuro. Hay varios futbolistas que tienen el nivel para dar el salto al primer equipo en las próximas temporadas, mientras que otras podrán seguir su camino en el viejo continente en algún club que le ofrezca los minutos que quizá no puedan tener en el Spotify Camp Nou.