"La UEFA se ocupará de ellos más adelante, pero se reserva todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra aquellos clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la llamada Superliga". Esta amenaza de Aleksander Ceferin hace unos días se está cumpliendo tras el último anuncio oficial que ha hecho la UEFA acerca de los clubes que siguen formando parte de la Superliga Europea.
El organismo dirigido por el esloveno ha confirmado mediante un comunicado que se ha abierto una investigación contra el FC Barcelona, el Real Madrid y la Juventus de Turín, que son los tres clubes que siguen sin bajarse del barco del proyecto europeo. Todos ellos podrían ser sancionados con dos años sin jugar competiciones europeas después de esta pesquisa que se ha iniciado desde la UEFA recientemente.
"En base al artículo 34 (1) del Código Disciplinario, el Comité Ético y los Inspectores Disciplinarios han acordado abrir una investigación por una potencial violación de los códigos de legalidad de la UEFA por parte de Real Madrid, Barcelona y Juventus en relación al conocido como proyecto de la Superliga. La UEFA dará más detalles de la investigación según se produzcan", reza el escrito.
Hay que recordar que pocos días atrás, juventinos, madridistas y culés publicaron un comunicado conjunto defendiéndose ante las presiones y amenazas de la UEFA. "Los clubes fundadores de la Superliga han recibido - y continúan recibiendo - presiones, amenazas y ofensas para que abandonen el proyecto. Esto es inaceptable en un estado de derecho y los Tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Super Liga ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, directamente o a través de sus entidades afiliadas, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores o que vaya contra la Superliga, reconociendo de este modo la apariencia de buen derecho de dicha iniciativa", señalaron.
Un Juzgado prohibió que se tomaran medidas
En este escrito, Madrid, Barça y Juve se refieren a la solicitud que hizo la Superliga al Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid. En el mismo, se adaptaron medidas cautelares en las que prohibió que FIFA, UEFA o cualquiera de sus Federaciones o Ligas asociadas adoptara "cualquier medida que prohíba, restrinja o condiciones la puesta en marcha de la competición, así como cualquier sanción disciplinaria a sus clubes, jugadores o directivos".
Es evidente que el anuncio de esta investigación va en contra de lo que dictó el Juzgado, por lo que habrá que ver si los equipos de la Superliga deciden tomar medidas contra Ceferin y su organización. En los próximos días u horas podría haber un nuevo comunicado de los blancos, los bianconeros y los barcelonistas para pronunciarse acerca de este intento de sanción contra ellos.