El FC Barcelona completó su segunda actuación para el olvido de forma consecutiva el martes en Hamburgo. Al igual que el sábado en Anoeta, los de Xavi Hernández tuvieron muchos problemas para llegar al área rival y, en esta oportunidad, no pudieron evitar una derrota durísima ante el Shakhtar Donetsk (1-0) que vuelve a retratar la capacidad de los culés para rendir a tope en Europa.
Tras el partido, el técnico egarense no dudó en tirar de autocrítica por el que considera uno de los peores partidos, tácticamente, del equipo desde su llegada hace dos años. "Estamos en un momento bajo de confianza y hay que hacer un reset. No nos sentimos cómodos en el juego. Es una sensación mala que tenemos dentro del vestuario y también yo como entrenador”, argumentó el de Terrassa.
Xavi descarta las excusas y admite el mal juego culé
A diferencia de otras oportunidades donde el entrenador azulgrana señaló la incidencia del mal estado del campo, las condiciones climáticas o la falta de intensidad como responsables de una floja actuación del Barça, el martes no hubo excusas. “No diría intensidad sino mal juego. No hemos entendido lo que requería el partido. Ha habido actitud e intensidad en el segundo tiempo, pero no lo hemos logrado. La reacción ha sido buena pero insuficiente”.
En ese sentido, añadió: “Estamos en un momento bajo en cuanto a juego y de pérdidas de balón y cómo atacar. Puede pasar. No hay nada perdido. Hemos hecho uno de los peores partidos tácticamente en estos dos años. Era un momento inoportuno. Debemos ser autocríticos". Para el Barça fue la segunda derrota de la temporada y la primera en Champions. A pesar de ello, los culés siguen líderes en su grupo, ahora igualados con el Oporto.
Para Xavi, la crisis del Barça pasa por un tema mental
Por otra parte, Xavi descartó el desgaste físico como responsable del agudo bajón de rendimiento del equipo en las últimas semanas, principalmente después del parón de selecciones de octubre. “Debemos sacar el orgullo, el carácter y el amor propio. Hace poco jugábamos muy bien a fútbol y eso pasa durante la temporada. Tenemos que reencontrarnos. Es más un tema mental, más que de físico o juego”, puntualizó el de Terrassa.
Al respecto, aseguró que “estamos haciendo las cosas mal en general, tanto en ataque como en defensa. Estamos concediendo demasiado. La vigilancia tras pérdidas no es la correcta. Está pasando factura como ante el Madrid y hoy otra vez. Hay que generar más cosas. Es un trabajo mío como entrenador y de los jugadores para dar un paso adelante".