Xavi Hernández sabe que hay mucho en juego para el FC Barcelona en su visita al Volksparkstadion, en el que enfrentará al Shakhtar este martes a partir de las 18:45 horas (6:45 PM, CET). Los azulgrana están muy cerca de concretar el objetivo de superar la fase de grupos y colarse en los octavos de final de la Champions League, por primera vez después de dos temporadas quedándose en el camino muy pronto. Es la oportunidad de oro.
"Sin estar bien reducimos la desventaja con Madrid y Atlético y eso debe ser un punto de inflexión"
En sala de prensa y como reflexión posterior al triunfo del pasado fin de semana contra la Real Sociedad, el entrenador egarense ha analizado cómo está el equipo y las expectativas para el partido contra el conjunto ucraniano, considerando que llevan un puntaje ideal en la fase de grupos. "Siempre hacemos el resumen de lo que pasó futbolísticamente y no futbolísticamente. Nos faltaron cosas debido a la intensidad que nos faltó y la superior que puso la Real", comenzó diciendo, añadiendo que "debemos tener más el dominio del partido y eso pasa por hacer una presión alta más agresiva más allá de que la Real es un gran equipo. Al final tuvimos fe. No fue aceptable la primera parte pero sin estar bien reducimos la desventaja con Madrid y Atlético y eso debe ser un punto de inflexión".
Las 'ventajas' del Barça para visitar el Volksparkstadion
A pesar de que no han mostrado su mejor versión en estos últimos partidos, el entrenador culé resaltó que será clave el regreso de los jugadores que estaban en la enfermería: "Seguro que lo notaremos para bien. Pedri, Robert, Jules, Rafa son vitales para el equipo más allá del nivel futbolístico. Hemos ido sacando los partidos como hemos podido" y que "si somos honestos, ante la Real no estamos bien en el juego, ante el Madrid sí, también contra Athletic y Sevilla. Contra el Shakhtar no todo el partido pero seguro que con la vuelta de estos futbolistas mejoraremos".
En ese mismo orden de ideas, resaltó que la figura que puede tener Pedri González puede ser vital: "Yo también disfruto viéndole lesionado. Sí cuando le veo dentro y todo mejora cuando toca el balón y todos se aclara. Pedri ha disfrutado con nosotros una barbaridad, ha metido muchos goles pero con las lesiones no ha podido hacerlo siempre. Creo que es a lo que se refiere Pau Torres".
El lío del lateral derecho y el nivel del Barça
Por otra parte, cuestionado sobre si Joao Cancelo regresará al lateral derecho o qué rol asumirá en los próximos enfrentamientos: "Cancelo recuperará su puesto natural. Jugará un 80% de lateral, en la derecha o la izquierda. Eso fue porque quisimos ajustar más a nivel defensivo contra la Real Sociedad y el Madrid, cuando queríamos tres correctores detrás. Volverá a su lugar natural lo antes posible. Es como mejor se siente él y yo como entrenador", confesó.
Será una de las claves para que el Barça pueda 'recuperar' el nivel su juego: "Debemos recuperar ese nivel (de los partidos contra el Betis o Royal Amberes). Somos autocríticos. Queremos imponer nuestra identidad a partir de mañana. Es esencial para recuperar sensaciones y ganar los partidos" y que "queremos jugar un fútbol excelso y ganar por goleada. Esta es la película que queremos pero no pasará siempre. Hay un rival y debemos encontrar la fórmula. No pasará eso siempre. Es un proceso y nos costará. Desde ese escenario ideal ganaremos cosas. Hay que seguro siendo humildes y pacientes. Hay momentos muy buenos de juego y resultados y hay que seguir trabajando en ese camino".