Xavi Hernández confía en que, con paciencia y trabajo duro, el FC Barcelona va a volver a lo más alto. Tuvieron su punto de inflexión con la consecución de la Supercopa de España en enero, contra el Real Madrid, y ve capaz al equipo de seguir escalando. Este martes, tienen la oportunidad de concretar la clasificación a los octavos de final de la Champions League. Necesitan un punto para asegurar el boleto y comenzar a trabajar en el liderato del grupo, que se disputarán -seguramente- con el Oporto.
Para ello, los azulgrana tienen que convencer desde el juego, algo que no están consiguiendo hasta la fecha. Sin embargo, el Barça ha conseguido sumar nueve de nueve puntos posibles y se ha 'enchufado', nuevamente, en la pelea por el liderato del campeonato doméstico. El entrenador egarense cree que las críticas que se están produciendo son exageradas y que hay dar margen al equipo para que terminen de asentarse.
La defensa de Xavi al Barça
El míster, en la rueda de prensa previa al partido contra el Shakhtar, ha reconocido que "en el Barça siempre va a pasar con opiniones de todo tipo. Es el entorno que tenemos y debemos analizar lo que ha pasado y ser honesto con los jugadores. Hicimos el análisis. Sin un gran partido, sumamos los tres puntos y debemos aceptar la crítica porque es normal cuando no haces un buen partido".
En ese mismo orden de ideas, cuestionado por si tienen que buscar la forma para compaginar el juego con los resultados, ha confesado que "es el escenario ideal pero sabemos que no en todos los partidos se dará. Queremos jugar un fútbol excelso y ganar por goleada. Esta es la película que queremos pero no pasará siempre. Hay un rival y debemos encontrar la fórmula. No pasará eso siempre. Es un proceso y nos costará. Desde ese escenario ideal ganaremos cosas. Hay que seguro siendo humildes y pacientes. Hay momentos muy buenos de juego y resultados y hay que seguir trabajando en ese camino".
Mentalidad, dominio, proyecto...
Sobre el hecho de que ha cumplido dos años en el banquillo, ha resumido que "hemos ido cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado como staff y que nos marcó el club. Llegamos en un momento difícil a nivel de números y clasificación. Salvamos la temporada. En la segunda ganamos dos títulos y con buen juego. Ahora hay que conseguir la excelencia. Estamos a mitad de camino para recuperar un Barça grande. El resumen es positivo. Estoy contento y feliz pero estamos a la mitad del éxito total, que es un Barça en Europa y seguir compitiendo en las competiciones domésticas".
Y en ese sentido, ha destacado la mentalidad de sus jugadores: "La mentalidad es muy buena desde que cogimos el equipo. En la primera temporada nos faltaba fútbol pero en la segunda lo cogimos. Creo que a base de fe hemos ido sacando partidos. Tenemos un equipo con ganas y ganador", así como que "hubo un punto de inflexión al ganar la Supercopa española contra el Madrid y con buen juego. Fue fundamental para que los jugadores se lo creyeran".