El FC Barcelona recibe este miércoles al Shakhtar Donetsk por la tercera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League, un partido en el que se esperan muchos cambios en el once culé con respecto a la última presentación de los culés en Europa ante el Oporto. Al tratarse de un rival, en los papeles, asequible en condición de local y con el primer Clásico de la temporada a la vuelta de la esquina, las rotaciones son más que oportunas.

En ese sentido, en ofensiva no hay mucho de dónde echar mano debido a las lesiones, pero sí en defensa. Más allá de la baja de Jules Koundé, el técnico egarense podrá disponer de hombres como Marcos Alonso e Iñigo Martínez (titular el domingo ante el Bilbao) para rearmar una zaga en la que deberían descansar tanto Joao Cancelo como Alejandro Balde. El canterano ha visto acción en todos los partidos de la temporada, siendo titular en 9 de 11 apariciones.

Xavi prescindirá de Balde pensando en el Clásico

El lateral zurdo solo se quedó en el banquillo en la tercera jornada de LaLiga (en Villarreal), partido donde Marcos Alonso ocupó la banda izquierda. También fue suplente ante el Celta, otro duelo donde el ex defensor del Chelsea pasó apuros en su puesto. En total, Álex suma 883 minutos repartidos en 11 partidos, dos de ellos por Champions (ante Amberes y Oporto) en los que jugó los 90'.

El catalán fue duda después del último parón de selecciones, pero logró recuperarse a tiempo para recibir al Athletic, Xavi puso a Alonso en su lugar a diez minutos para el final en una doble variante decisiva por el ingreso del juvenil Marc Guiu por Fermín López. Al final, el Barça logró mantener el cero en su arco y sumar tres puntos vitales para llegar al Clásico con el liderato a 'tiro'.

El Barça espera contar con el mejor once posible el sábado

Con el regreso de Pedri descartado, Xavi aún tiene esperanzas de contar con Robert Lewandowski y Raphinha el sábado. Koundé también está descartado y Frenkie de Jong tiene pocas posibilidades de llegar, por lo cual el Barça intentará armar el mejor once posible, partiendo de una defensa con sus mejores efectivos a tope. Por ello, lo lógico es reservar a Cancelo y Balde ante el Shakhtar, colocando a Ronald Araújo desde el inicio después de que el charrúa solo jugara media hora el domingo.