El 'caso Negreira' suma un nuevo capítulo. El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona y encargado de la investigación sobre la relación y los pagos del FC Barceona al exvicepresidente del Comité Técnico (CTA), Joaquín Aguirre, ha citado a José María Enríquez Negreira a declarar en sede judicial como "investigado" y a pesar de sus problemas de memoria. 

El juez descarta, así pues, que el exvicepresidente del colectivo arbitral esté incapacitado para declarar sobre la relación que mantuvo con la entidad catalana entre 2001 y 2018 que se tradujo en el pago de alrededor de ocho millones de euros y cuya investigación comenzó hace casi un año. José María Enríquez Negreira está en condiciones de enfrentar a la justicia, en su condición de imputado, para ofrecer su versión de todo lo ocurrido por casi dos décadas. 

Joaquín Aguirre ha recibido los informes de los forenses, que exploraron a Negreira en octubre de 2023 -cuando salió a la luz su vídeo cayéndose a la hora de salir- para determinar si sufría síntomas de demencia. Los resultados han concluido que el exvicepresidente del CTA está en condiciones mentales para ser enjuiciado. El Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLCF) ha sido el encargado de llevar a cabo el informe para corroborar el informe que había presentado, antes, la defensa de Negreira. 

Joaquín Aguirre pidió 'profundizar' en los informes de Negreira

En ese primer estudio, según 'El Español' se aclaraba que el exárbitro "sufre un deterioro cognitivo que le incapacita para poder afrontar un proceso penal", destacando que tenía un "principio de Alzhéimer" tras un informe elaborado por la Fundación ACE Alzhéimer Center de Barcelona y que fue presentado a principios de febrero de 2023 -antes de que el 'caso Negreira' fuese público- ante la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía. Los nuevos resultados, exigidos por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, sostienen que sí está en capacidades de afrontar dicho proceso. 

En octubre del año pasado, se presentó un nuevo informe elaborado porla médica forense Esperanza L. Gómez Durán en la que se había expresado que sufrió "un deterioro progresivo en este último año" y "cumple criterios de demencia al menos desde septiembre de 2022". Fue en ese momento cuando Aguirre pidió "ampliar el dictamen" para aclarar "enfermedad mental que padece" y el "grado de imputabilidad", tal y como recuerdan este jueves en 'El Español'.