—>
Vitor Roque durante un partido

EL BARÇA SACA LA CALCULADORA

El dinero que necesitaría el Barça para inscribir a Vitor Roque

Publicación:12/10/2023 - 11:26h

Actualización:12/10/2023 - 17:13h

El FC Barcelona ha comenzado a sacar cuentas de cara a la inscripción de Vitor Roque en enero, que obliga al club a generar beneficios o ahorrar masa salarial. Supondrá un esfuerzo económico muy grande

Ver calendario del FC Barcelona

"La idea del jugador y del Barça es que venga en enero, está todo pactado con el Paranaense", decía André Cury, agente de Vitor Roque, en las últimas horas con respecto al aterrizaje del jugador en el FC Barcelona durante el mes de enero. Aunque desde el entorno del jugador y desde el propio club azulgrana muestran optimismo, la situación se ha puesto cuesta arriba ante la poca (o inexistente) solvencia con el Fair Play financiero. Los culés ya están sacando cuentas, porque es una operación complicada. 

No hay que pasar por alto que, en las últimas horas, se ha informado que el Barça no ha descartado al 100% la posibilidad de aplazar la llegada del jugador hasta el verano de 2024, aunque harán todo lo posible para que Xavi Hernández pueda contar con él a partir del mes de enero. Desde los despachos están analizando todas las alternativas sobre la mesa y, salvo giro de guion, Roque será la gran prioridad por delante de un Gavi al que todavía hay que registrar en LaLiga, puesto de momento está disponible como jugador del primer equipo gracias a una medida cautelar. 

El Barça no puede saltarse ningún paso

El caso es que, según una información del diario 'SPORT', una vez el Barça haya recibido los 40 millones de euros pendientes de Libero Football Finance, por Barça Studios, el club podrá empezar a sacar las cuentas definitivas para inscribir al jugador de 18 años. Ya han consultado con LaLiga y resulta primordial abonar el dinero pendiente para no desviarse del plan de viabilidad económica que presentaron a mediados de este año. A partir de allí, comenzarán las labores reales. 

En papel, los azulgrana necesitan generar 13 o 14 millones de Fair Play financiero para poder registrar el contrato de Roque. Merece la pena recordar que su traspaso se cerró por 61 millones de euros, entre fijos y variables, y que por el elevado monto supone todo un reto. En el comienzo de su etapa como culé, el salario del delantero será muy bajo (irá aumentando), pero solo con la amortización serán más de 10M€. No será una tarea sencilla. 

Las opciones del Barça

La vía más fácil sería la venta de un futbolista durante el mercado de fichajes invernal, pero ya en las últimas horas se ha informado que en el plan de los culés en enero no se contempla la venta de ningún jugador. La plantilla ya es demasiado corta (¡hay únicamente 19 jugadores inscritos en el primer equipo!) y sería un tiro en el pie, porque Xavi Hernández tendría que hacer muchos malabares cada fin de semana. 

Otra opción sobre la mesa es la renovación de jugadores con el diferimiento de sus salarios. El primer nombre sobre la mesa es el de Frenkie de Jong, pero desde 'SPORT' señalan que no hay conversaciones ni negociaciones avanzadas. Es una operación que se está cocinando a fuego muy lento y desde el club han comenzado a evaluar otras alternativas, es decir, extender los contratos de otros jugadores... aunque el del neerlandés es el acuerdo más elevado.