CONFIRMADO POR EL VICEPRESIDENTE ECONÓMICO DEL BARÇA
El FC Barcelona asegura la inscripción de sus jugadores renovados
Publicación:22/06/2023 - 18:00h
Actualización:22/06/2023 - 18:00h
El FC Barcelona tiene plena confianza de que podrá concretar la inscripción de los seis jugadores de la plantilla que han renovado sus contratos en los últimos meses. Eduard Romeu, vicepresidente económico, lo ha dejado claro mientras explicaba la planificación financiera para el ejercicio 2023-2024
El FC Barcelona tiene una -larga- lista de tareas en este mercado. La prioridad de los azulgrana, después de atar los fichajes gratis de Iñigo Martínez e İlkay Gündoğan, es procesar las inscripciones de los jugadores de la plantilla cuyos contratos se vencen el 30 de junio, pero que lo renovaron en los últimos meses. La previsión de los azulgrana es que, a partir del 1 de julio, puedan conseguirlo sin ningún tipo de problemas.
Así lo ha dejado entrever el vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, en declaraciones emitidas a 'Mundo Deportivo'. Para conseguir que LaLiga apruebe el registro de Gavi, Ronald Araújo, Marcos Alonso, Sergi Roberto e Iñaki Peña, la Junta Directiva de Joan Laporta se verá forzada a presentar un aval de tres millones de euros, más un pagaré de otros tres 'kilos' para evitar una sanción por parte del control económico de la patronal tras no haber conseguido cumplir, en su totalidad, con los recortes en las secciones.
El Barça encarrila las inscripciones de sus jugadores
Merece la pena recordar que, en la previsión de los azulgrana para el presente ejercicio (2022-2023) se había incluido un recorte de diez millones de euros entre todas las secciones. El club solo consiguió reducir cuatro 'kilos' y, ahora, la Junta debe presentar un nuevo aval, como ya pasó en el verano de 2022 para conseguir la inscripción de Jules Koundé. Se prevé que se apruebe el 28 de junio y Eduard Romeu ha apuntado que ya se está llevando a cabo todo el papeleo para conseguirlo.
"Esas inscripciones de estos jugadores se podrán hacer, todos estos entran, y es algo que no nos preocupa. Para ello la junta tendrá que activar ese aval pero ya estamos hablando con la entidad bancaria en que se gestiona y haciendo papeles y no habrá ningún problema con ello", ha explicado el vicepresidente económico azulgrana, que no se ha 'mojado' con el registro de los jugadores que se incorporarán este verano.
La deuda del Barça de 1.350 millones se mantiene 'intacta'
Por otra parte, Romeu ha sido cuestionado por la situación actual de la deuda del club, después de las declaraciones de Víctor Font, excandidato a la presidencia culé, que apuntaba que había aumentado con respecto a la que había en 2021, cuando Joan Laporta asumió las riendas de la presidencia del club. Ha confesado que, en cuestión, el Barça no ha sido capaz de reducir su deuda porque los ingresos adicionales han sido utilizados para los fichajes de jugadores.
"La mantenemos, es verdad, y no se ha podido bajar. De aquella deuda de 1.350 millones se han ido pagando ciertos conceptos pero aún no hemos sido capaces de hacerlo. Lo podremos hacer cuando podamos usar los ingresos adicionales", explicó, añadiendo que "estamos hablando de esos 1.350 millones de deuda pero hay quien la suma la del Espai Barça, que no es deuda. Salió un titular de que el Barça tiene 2.800 millones de deuda y eso es muy simplista. Y no se ha podido bajar la deuda porque tuvimos que hacer, por ejemplo, inversiones en jugadores, en muchos casos se pagaron cláusulas y lo otro es que se tuvo que destinar parte de ese dinero al agujero que había y que recibimos".
Asimismo, ha indicado que este ejercicio el club lo cerrará con beneficios, gracias a las palancas que fueron activadas hace casi un año, pero para el próximo (2023-2024) la previsión del club es que se cierre "con números negros", profundizando en que todavía "de 380 millones que recibimos de sueldos aplazados quedan por pagar 70 millones".
¿Nueva 'palanca' para el Barça?
Romeu ha insistido en la posibilidad de que, este año, sí se produzca la venta de un porcentaje de BLM (Barça Licensing and Merchandising), algo que ya estuvo sobre la mesa en 2024, pero no "para generar 'fair play' porque la Liga no lo permite, pero si se hace sería porque no es nuestro bussiness abrir mercados, sería por un sentido industrial de hacer crecer el producto, aunque ahora estamos logrando ya un incremento importante de ingresos con la apertura de muchas Botigas".