CUÁNDO Y CÓMO DECIDIÓ XAVI DEJAR EL BARÇA
La intrahistoria del 'adiós' de Xavi al Barça
Publicación:28/01/2024 - 19:01h
Actualización:28/01/2024 - 19:01h
Se han revelado más detalles sobre la decisión de Xavi Hernández de poner punto y final a su etapa como entrenador del FC Barcelona cuando termine la temporada. Enero fue el punto de quiebre para el de Terrassa
Xavi Hernández informó que a partir del 30 de junio dejará de formar parte del organigrama del FC Barcelona. La crisis deportiva del equipo le ha llevado a tomar la decisión de dar un paso al lado y que el club comience una nueva etapa con alguien más en el banquillo. Para los directivos azulgrana fue una sorpresa, porque no se esperaban que ya hubiese tomado la decisión, sobre todo cuando minutos antes de su reunión con Joan Laporta habían reafirmado su confianza en él.
Lo cierto es que, tal y como ha revelado el propio técnico, no ha sido una decisión tomada "en caliente" ni producto de la frustración por la goleada encajada contra el Villarreal -que ha sido la más cruel para Xavi-. Lo tenía meditado desde hace unas semanas tras analizar todo el panorama con su entorno más cercano. Salir del Barça se estaba convirtiendo en una necesidad por todo el ruido, tensión y sensación de no poder avanzar en el proyecto y, finalmente, este sábado lo ha anunciado, dejando claro que no hay vuelta atrás.
La Supercopa de España, un punto de quiebre
La posibilidad de dejar el banquillo culé empezó a tomar fuerza con la derrota y goleada ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España. El Barça cayó de manera estrepitosa y perdió el primer título de la temporada en un partido en el que, si los de Ancelotti no hubiesen bajado el ritmo, habrían anotado dos o tres goles más, como poco. 'Mundo Deportivo' ha reseñado que, en ese momento, Xavi se veía incapaz de "cambiar la espiral" en la que estaba el equipo, futbolística y emocionalmente.
El varapalo en Arabia Saudí fue el punto de quiebre para el entrenador egarense, que tenía la intención de anunciar su decisión mucho antes, pero no encontraba un momento tranquilo. Los resultados no acompañaban (ni acompañan) al Barça y no quería sembrar más tensión y presión sobre los jugadores, sobre todo, pero lo sucedido en el Lluís Compannys, con abucheos y pitos desde las gradas, precipitó todo.
Finalmente, el técnico comunicó la decisión a Joan Laporta antes de la rueda de prensa y explicó los motivos de su adiós. Como se viene comentando en las últimas horas, el presidente intentó convencerle de que no se 'precipitara' en tomar la decisión de marcharse, pero además -según 'MD'-, le pidió que no lo comunicara de inmediato. Xavi tomó las riendas y acabó una 'novela' que seguramente iba a sumar muchos capítulos en las próximas semanas.
Xavi se despidió 'solo' en Montjuïc
Se marchó a la sala de prensa de inmediato para dar un breve discurso antes de que comenzara la ronda de preguntas. Se quedó 'solo', de cierto modo, con la compañía de su esposa, Núria Cunillera, y su hermano, Óscar. El resto de la expedición, incluidos Joan Laporta o Deco y los jugadores, ya habían partido a la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Su único arrepentimiento es no haber podido comunicárselo de inmediato a los futbolistas, con quienes acabó conversando este domingo.