EL PRESIDENTE CULÉ, INVESTIGADO
El juez decide imputar a Joan Laporta por el 'caso Negreira'
Publicación:18/10/2023 - 11:35h
Actualización:19/10/2023 - 09:10h
El máximo mandatario del FC Barcelona, Joan Laporta, se suma a la lista de 'protagonistas' investigados por el 'caso Negreira' y los presuntos sobornos del club al exvicepresidente del CTA
Se suma un nuevo capítulo en el 'caso Negreira' y la relación que mantuvo el FC Barcelona por casi dos décadas con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, imputara al club azulgrana por delito de cohecho. Ahora, Joan Laporta se ha sumado a la lista de investigados junto a Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.
'EFE' ha tenido acceso al auto en el que Joaquín Aguirre ha tomado la decisión de investigar a Laporta, quien había sido excluido por la Fiscaía Anticorrupción en primera instancia, cuando se presentó la denuncia por los 7,3 millones de euros que la entidad catalana había pagado a José María Enríquez Negreira y su hijo en los períodos comprendidos entre el 2001 y 2018, entendiendo que su participación -en su primera presidencia- había prescrito.
Joan Laporta forma parte de la investigación
Sin embargo, en este nuevo tramo de la investigación, el titular del Juzggado de Instrucción número 1 de Barcelona da responsabilidad a Laporta y a quienes le acompañaron en su junta directiva durante su primer mandato, recpordando que los hechos que están siendo investigados podrían constituir un delito de cohecho continuado, entre otros. El Código Penal recoge que el plazo de la prescripción es de 10 años desde que tuvo lugar la última infracción penal o, en este caso, cesó la relación con Negreira. Tiene lugar en julio de 2018 y, diez años antes, era 'Jan' quien llevaba las riendas del club.
Así pues, de acuerdo a la interpretación de Aguirre, a los mandatarios del Barça deben investigarles por diez años, retrocediendo desde el 17 de julio del 2018. Mantiene que se podría tratar de un delito continuado de cochecho y, en caso de ser así, abarca a todos los presidentes en el periodo. Ya estaban imputados Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. Solo faltaba definir lo de Laporta.
El caso de Negreira y su hijo
Por otra parte, en el auto al que ha tenido acceso 'EFE' se establece que, con Negreira y su hijo, los actos imputables llegarían hasta junio de 2003 porque se consideran funcionarios públicos a efectos penales, superan los diez años de inhabilitación. El juez sostiene que por sus hechos "tuvieron por fuerza que beneficiar al FC Barcelona en detrimento del resto de clubes de la Liga de Primera División o de sus rivales en la Copa del Rey", a pesar de que todavía no se han hallado indicios concretos.