El Osasuna picó adelante en las semifinales de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao (1-0) gracias a una actuación estelar de Abde Ezzazouli. El marroquí convirtió el único tanto del partido en el minuto 47 al culminar una gran galopada en la que dejó sentado a Dani Vivian, rematando cruzado para batir al portero Julen Agirrezabala y desatar la locura en El Sadar. A su salida, la afición coreó el nombre del extremo cedido por el FC Barcelona.
De hecho, Abde venía de 'mojar' el fin de semana en el partidazo ante el Sevilla (2-3), anotando el tanto de la victoria en el minuto 85. El miércoles, el marroquí lideró el ataque de los de Jagoba Arrasate en un partido muy parejo donde los locales tomaron ventaja gracias al respaldo de su afición. El de Beni Melal jugó 77 minutos y se marchó cuando el Bilbao se lanzó a por el empate.
Ernesto Valverde puso a Lekue, Raúl García, Nico Williams y Guruzeta para buscar el gol, pero el fondo 'rojillo' respondió de buena manera. También tuvo una gran noche el portero Sergio Herrera, quien ha perdido la titularidad en LaLiga y ya había dejado buenas sensaciones en la derrota ante el Real Madrid. Para el Osasuna, la ventaja es mínima, pero el resultado fue justo según lo visto en Pamplona.
La vuelta en San Mamés será igualmente intensa, con un Athletic que buscará su tercera final en los últimos cuatro años. Los vascos cayeron ante Real Sociedad (1-0) y Barça (4-0) en las finales de 2020 y 2021, ambas disputadas en un lapso de dos semanas por la pandemia del COVID-19. Por su parte, los de Arrasate buscan su segunda final, después del subcampeonato obtenido en 2005 ante el Betis.
El Barça se frota las manos con el gran momento de Abde
Para el FC Barcelona, la explosión de Ez Abde es una gran noticia de cara al verano. El extremo debe regresar a Catalunya en julio y Xavi Hernández espera contar con él en la pretemporada, si bien los planes de la directiva apuntan a hacer caja con su traspaso, debido a los problemas con el 'fair play'. En Inglaterra, clubes como Chelsea y Newcastle siguen atentos a su progresión.
También el Nottingham Forest ha mostrado interés en su ficha, pero habrá que esperar al verano para conocer los planes de la directiva culé. Por su parte, el Osasuna no descarta prolongar su cesión por una temporada más, si bien saben que la operación será complicada en términos financieros. De momento, el marroquí alcanza los 8 millones de euros de valor de mercado en Transfermarkt, pero su traspaso difícilmente se cerrará por menos de 10 'kilos'.
No obstante, para el Barça también está sobre la mesa la posibilidad de quedarse con Abde si alguna de sus opciones por derecha (Raphinha, Ferran Torres) se marcha en verano y, por culpa del 'fair play', el club no logra liberar suficiente masa salarial para fichar a alguien más. Xavi tiene mucha confianza en el jugador de 21 años y, si continúa mejorando, puede reservarle un lugar en el primer equipo si hace una buena pretemporada y las urgencias financieras obligan a apostar por el talento interno.